Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El presidente del Cabildo insiste en que el promotor de la desaladora de Montaña Roja podría haber cometido también delitos contra la salud pública, de defraudación tributaria y contra los consumidores y/o de estafa

 

Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha acudido en la mañana de este martes a los Juzgados para ratificar ante el juez la denuncia que presentó ante la Policía Nacional contra Club Lanzarote, propietaria del Plan Parcial Montaña Roja, por haber cometido presuntamente cinco delitos: contra la salud pública, contra los consumidores, contra el medioambiente, defraudación tributaria y de estafa.


A juicio de San Ginés, "existen pruebas de la posible comisión de delitos”, que también han sido ratificados hoy en sede judicial por el gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz; el gerente del Consorcio del Agua, Domingo Pérez; el técnico que entonces ofreció asistencia técnica externa al Consorcio, Carlos Erik Martín; y el vigilante de cauce del Consejo Insular de Aguas, José Hernández.


Esta denuncia, tal y como informó Lancelot Digital en su momento, nace tras el expediente que se le abrió a Club Lanzarote, en el que el instructor detectó posibles delitos con consecuencias penales. Entre otras presuntas irregularidades, se constató que Club lanzarote vendía agua de su desaladora a terceros como hoteles y villas sin autorización del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, ademas de venderlas sin tener las tarifas aprobadas y los controles sanitarios necesarios, por lo que se cree que pudo incurrir en un delito contra el consumidor y estafa.Respecto a este hecho, el Cabildo interpuso en el día de ayer un recurso de reforma, adjuntando nuevas pruebas, como por ejemplo facturas, "por ser un documento más que acreditado que demuestra que se vendía agua sin concesión y sin tener aprobadas las tarifas". Recurso que, según informan desde la institución, ha sido admitido a trámite en el día de hoy.

 

Indicios de un posible delito contra el medioambiente

 

Otro de los delitos de los que se acusa a Club Lanzarote es de realizar vertidos ilegales. Y es que, al parecer, puede haber unas imágenes en las que se ve como camiones de la empresa vertían de noche el fango resultante de la depuración de las aguas directamente al alcantarillado, cosa que está prohibida.

 

A este respecto, el propio juzgado, en un auto de fecha 27 de julio, dictó incoar diligencias previas por existir elementos indiciarios de la comisión del citado delito medioambiental, según explicó el presidente del Cabildo. "Son hechos que pudieran ser delictivos la falta de tratamiento del fango resultante de la depuración del agua residual y su vertido al suelo en las inmediaciones de la estación, la falta de puesta en servicio de los equipos para el tratamiento de estos fangos, el vertido de los alivios de procesos de la estación depuradora, así como, de las grasas separadas en el pretratamiento en un pozo sin tratamiento alguno y la deficiente desinfección del agua", se señala en el auto.


También se pidió por parte del Cabildo que se ampliase la causa a otro delito medioambiental "por carecer de saneamiento distintas edificaciones con licencia y célula de habitabilidad que solo cuentan con pozos negros, lo que incumple la normativa establecida, siendo responsabilidad del promotor Club Lanzarote”.

 

Asimismo, el instructor del expediente sancionador considera que Club Lanzarote podría haber incurrido en fraude tributario ya que, según apunta, era una práctica común no emitir facturas por parte de Club Lanzarote por la venta de agua. A este respecto, el juez consideró derivar la denuncia a la Agencia Tributaria para que los presuntos hechos fraudulentos pudieran ser investigados, cuyo fraude por no declarar impuestos podría haber alcanzado la cuantía de los 120.000 euros.

 

Como ya informó Lancelot Digital, el instructor de expediente sancionador reclamaba unos 35 millones de euros por los ingresos ilícitos por venta de agua durante los últimos 15 años, pero pidió paralizar el mismo en la denuncia policial hasta ver si el juez consideraba que hubo posibles infracciones penales en la actuación de Club Lanzarote, además de solicitar la clausura de la actividad de abastecimiento y depuración de agua, así como precintar las infraestructuras.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×