San Ginés recibe el apoyo de los alcaldes en el reparto del ITE a través de la triple paridad y el desempleo
"Está muy bien que se huya del enfrentamiento institucional, pero estaría mejor que el Cabildo de Gran Canaria lo practicara y se uniera al consenso", ha señalado el presidente
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha dado hoy cuenta a los siete alcaldes de Lanzarote de la propuesta de reparto de los fondos ITE que ha aprobado la Fecai y que consiste en que el 90% de los 160 millones de euros aportados se distribuyan según la proporción de la representación política que tiene cada isla en el Parlamento de Canarias y el 10% restante en función del número de parados, Según San Ginés, los alcaldes han dado el visto bueno, porque con esta propuesta los fondos se triplican con respecto a lo que se cobraría sólo a través de criterios REF, es decir, de criterios poblacionales, aunque para recibir este dinero las instituciones locales tendrán que tener elaborados proyectos en esta dirección. "En estos momentos, para que esto sea una realidad, el primer paso es que el Ministerio cumpla la promesa", ha apuntado San Ginés.
A la reunión de hoy no han acudido los parlamentarios del PP, Neva Canarias y PSOE, pero Pedro San Ginés estima que todos estarán de acuerdo en cerrar filas en torno a que se haga el reparto de los 160 millones de euros del ITE atendiendo a la triple pardad y al número de desempleados. Sin embargo, la isla de Gran Canaria está haciendo palanca para que no sea así y el reparto se haga siguiendo los criterios del REF, algo que el presidente del propio Gobierno canario ha rechazado, dejando sola a la isla en sus reclamaciones.

"Se decía que se está enfrentando a las Islas con esto, que hay que huir del enfrentamiento institucional, y lo mismo le digo al Cabildo de Gran Canaria, que está muy bien predicar que se huya del enfrentamiento institucional, pero está mejor practicarlo y unirse al consenso", ha señalado el presidente.
Con respecto a otro tema de actualidad, es decir, al hecho de que el Consejo insular de aguas informase sobre el expediente sancionador de Club Lanzarotem, San Ginés ha insistido en que lo que se ha detectado son irregularidades muy graves, especialmente por la contaminación de vertidos que se sospecha que se han realizado o el tratamiento de las aguas. Este sábado se celebrará pleno extraordinario y monográfico sobre la incautación de la desaladora de Montaña Roja.