Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aunque nacionalistas y populares han acercado posturas de cara a un posible pacto, en Lanzarote se acoge con prudencia

 


Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

Hay sintonía, pero no sumisión. CC y PP rompieron el hielo en una reunión en la que Fernando Clavijo y Mariano Rajoy acercaron posturas. El candidato del PP a la presidencia está dispuesto a ceder o retocar algunas de sus reformas para promover la abstención del PSOE y también a cerrar una agenda canaria para que los nacionalistas le apoyen. Un buen síntoma, pero que se acoge con prudencia desde Lanzarote. "Si hay apoyo de CC es porque habrá agenda canaria, yo confío en las dos cosas", apunta el presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés.

 

Donde sí fue más claro el presidente fue en la valoración de los criterios del reparto de los 160 millones de euros del IGTE. Entre las novedades está que los ayuntamientos puedan presentar proyectos directamente al Gobierno regional, pero San Ginés espera que haya un único bloque de acción.

 

"Que los ayuntamientos los puedan presentar de manera directa tiene toda su lógica, entre otras cosas porque con una de las grandes islas de Canarias no ha habido acuerdo con el Cabildo insular. Afortunadamente en ésta y en otras islas hay armonía en este sentido y los ayuntamientos van a ir de la mano del Cabildo", señala San Ginés.

 

En las últimas semanas han surgido dudas sobre si el IGTE puede quedarse en Caanrias a largo plazo, es decir, si se va a tener que negociar año a año o no, un temor que ha despejado el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, al decir que tiene plenas garantías de que el acuerdo sea 'sine die'.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×