San Ginés saca los datos de dependencia del ministerio en el Senado
El senador de CC reprocha las críticas al PSOE recordándoles que durante su gobierno las cifras eran mucho peores
- Lancelot Digital
En la jornada de ayer se celebró la Comisión Mixta sobre Insularidad en la que diputados y senadores canarios hablaron de la situación en el área de dependencia de las islas. Área en la que las últimas semanas el PSOE ha denunciado públicamente que el ejecutivo autonómico ha falseado los datos. Sin embargo, el senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, sacaba estos datos del Ministerio de Bienestar Social en los que se refleja la mejoría en dependencia durante los dos últimos datos. “Solicitudes de grado. En los cuatro años de Gobierno presididos por el Partido Socialista, trece mil; veinte y un mil en los dos años que lleva este Gobierno. Casi el doble de resoluciones en la mitad de tiempo. Siga leyendo conmigo, señora Corujo. Resoluciones de programas individuales de atención. En los cuatro años del Gobierno socialista, dieciséis mil; diecinueve mil en los dos años del Gobierno de Coalición Canaria al frente del Gobierno y del área. Casi un veinte por ciento más en la mitad de tiempo, con récord en el mes de agosto, con más de tres mil y pico, eh, resoluciones”.
Mejoras que también se han visto en cuanto a la evolución de las prestaciones. “En cuatro años, el PSOE, veinte mil; en dos años de este Gobierno, veintidós mil, dos mil prestaciones más en la mitad de tiempo. Y, por último, señora Corujo, los dependientes canarios esperaban bajo el Gobierno socialista, en realidad casi mil días, pero vamos a quedarnos con la fecha de diciembre de ese año. Setecientos ochenta y dos días, algo se redujo. En la actualidad, cuatrocientos setenta y ocho días, trescientos cuatro menos que con su Gobierno”.
Sin embargo, pese a estos datos, la diputada del partido socialista, Dolores Corujo, sigue defendiendo su postura y explica que Canarias sigue a la cola en materia de Dependencia. “Desgraciadamente, Canarias hoy lo que tiene es lo siguiente: los peores datos del sistema de dependencia de España, el peor gasto promedio, una de las comunidades autónomas que, además, peor financiación recibe de la Administración General del Estado porque no da altas de dependencia, falsifican datos, personas fallecidas, miles de personas fallecidas sin reconocimiento de la ley”.
Una financiación de la que, pese a que el Estado debe aportar el 50% de la financiación según recoge la Ley 39/2006, solo cubre el 22% del total.