San Ginés señala que él fue sólo como testigo en el caso de las cocinas de los Centros Turísticos
El ex presidente del Cabildo señaló que la denuncia presentada en su día fue `porque había indicios de irregularidades graves
- Lancelot Digital
El expresidente del Cabildo y hoy portavoz de CC en el Cabildo, Pedro San Ginés, aclaraba ayer en el Café de Periodistas que él no había presentado ninguna denuncia en el “Caso Centros Turísticos” conocido también por el de las cocinas de Jameos del Agua.
Lo cierto que una de las hijas de uno de los imputados el empresario Antonio Medina, que era afiliado del Psoe, ahora ya fallecido, y finalmente absuelto, presentó una querella contra San Ginés por denuncia falsa y falso testimonio. “Yo no interpuse la querella única de los CACTs, ni participé en ella porque no era miembro del Consejo de Administración que lo acordó, sí lo era Ástrid Pérez que fue quien la interpuso, ejecutando el mandato del Consejo. De la misma manera que tampoco puse una denuncia, de fecha desconocida, según dice el juez, en el juzgado de guardia”, señalaba. “Sí hubo unas declaraciones que hice en el marco de la Operación Unión y no por voluntad propia”.
San Ginés insistió que él fue como testigo porque fue reclamado por el Juez que instruía el Caso Unión. “Lo que hice fue entregar un borrador de denuncia que nunca puse y no declaré nada falso”.
Además, el entonces presidente insistió en que había suficientes indicios de irregularidades para que al menos fuera investigado por un juez.
Ahora el juez verá si se sigue con la instrucción que ya estaría cerca de cerrar y abrirse el juicio oral o no. El caso de las cocinas nace en la época en la que Carlos Espino, hoy jefe del Gabinete de la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, era el máximo responsable de los Centros y se le acusó de haber realizado una gestión irregular, que finalmente el juez archivó al entender que no existían los elementos probatorios suficientes para abrir un juicio oral. La principal acusación era que los Centros habían encargado a ese militante y miembro de la ejecutiva del Psoe la instalación de unas cocinas que finalmente costaron más caras de lo inicialmente calculado. Se investiga si ese sobrecoste tenía que ver algo con la proximidad ideológica de los acusados.