Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El presidente del Cabildo destaca la "enorme generosidad" de Fernando Clavijo y espera que el Gobierno central cumpla el convenio bilateral sobre el IGTE y no se quede en una "pose electoral"

 

Lancelot Digital

 

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, cree que si se cumple la promesa del Gobierno central de de que Canarias no tenga que devolver el dinero de Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) sería “un acuerdo histórico sin precedentes” y, no sólo eso, sino que “nos habría tocado El Gordo” ya que, como ya informó Lancelot Digital, el presidente del Ejecutivo regional anunció que los 160 millones de euros se destinarían a los cabildos para un macroplan de obras.

 

“A pesar de tener informes que dicen que ese dinero sería exclusivamente del Gobierno de Canarias, está dispuesto a hacer como si fuera de las islas y no quedarse ni con un céntimo. Si además se reparte como nos han dicho que se haría, que a las islas no capitalinas les tocaría un poco más, como el triple o el cuádruple por el sistema de reparto de la triple paridad, entonces nos tocaría El Gordo para los próximos años”, señaló San Ginés en la tertulia Café de Periodistas.

 

Eso sí, el presidente del Cabildo espera que el convenio que en los próximos días se firmará entre el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Gobierno de Canarias, no quedé en “una pose electoral”, como han quedado otros “en materia de carreteras, infraestructuras hidráulicas, etc”.

 

Según Pedro San Ginés, a Lanzarote le tocarían en 2016 21 millones de euros y no 16 como informó Canarias 7. “Se firmará un convenio por 10 años con los cabildos y a partir de ahí serán 25 millones anuales durante los otros nueve años”, aseguró.

 

Eso sí, el presidente también espera que no se dé ese dinero “para detraernos por otro lado de las competencias transferidas o de las inversiones, escasas, de infraestructuras turísticas”, aunque sobre esto último precisa que “no sería tampoco una desgracia” siempre que el asunto de las competencias se mantenga.

 

“Yo creo que en Lanzarote, que ya está mejor de lo que estaba hace años, podríamos tener una legislatura en la que por primera vez el Gobierno de Canarias practica lo que predica y considera a los cabildos brazos ejecutores de las políticas de desarrollo, porque tiene un carácter finalista, un plan de desarrollo de choque destinado exclusivamente a a inversión y empleo”, concluyó San Ginés, que destacó donde destacó la “enorme generosidad” de Fernando Clavijo “con los cabildos en general y los periféricos en particular”.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×