San Ginés, sobre Marina Colón: “Si hay otra alternativa, el Gobierno de Canarias estaría abocado a que haya concurso público”
El Cabildo presenta su proyecto para el Centro Insular de Deportes Náuticos. “Si hay concurso, todo se retrasaría y sería un despropósito”, señala el presidente del Cabildo
Yolanda Téllez
Fotos: Jesús Betancort
“Si hay otra alternativa, el Gobierno de Canarias estaría abocado a que haya concurso público”. Así se ha manifestado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en una rueda de prensa en la que, acompañado del vicepresidente de la institución, Joaquín Caraballo, ha presentado el proyecto de esta corporación para Marina Colón.
La apuesta del Cabildo pasa por mejorar las instalaciones y rehabilitar el antiguo restaurante Marina Colón, anexo al Centro Insular de Deportes náuticos, para consolidar este espacio “como un centro para la práctica de deportes náuticos en Lanzarote”. Y es que, según ha precisado San Ginés, actualmente se da servicio a unos 3.500 niños y adultos en estas instalaciones, que actualmente están “colapsadas”, por lo que se pretende así “descongestionarlas” y dar unos servicios con “mayores garantías de éxito”.
Sin embargo, hay que recordar que a pesar de que la propuesta del Cabildo fue sometida a información pública por parte de Puertos Canarios, según se publicó el BOC el pasado 17 de junio, un grupo de empresarios presentó una propuesta alternativa. Algo que, según ha indicado San Ginés, obligaría a que se convoque un concurso público. “Esto retrasaría todo y sería un despropósito”, ha señalado el presidente del Cabildo, para quien debe prevalecer “el interés público” y espera que así sea.
El proyecto presentado por el Cabildo incluye espacios de almacenamiento y guarda de las diferentes embarcaciones, reunión, sala de formación, oficinas, cafetería, vestuarios. Taquillas y otros, además de la rehabilitación y redistribución interna del centro y su local anexo, y ala mejora de la seguridad, pavimentación y embellecimiento de exteriores.
En concreto, según ha explicado San Ginés, se pretende dejar libre la actual zona de embargue del Centro Insular de Deportes Náuticos, para que las embarcaciones se almacenen en lo que ahora es el antiguo restaurante Marina Colón y así se libere este espacio, para dar mejor servicio a otros deportes náuticos. Asimismo, entre otras, se prevén actuaciones de mejora en el espigón.
Como novedad, Pedro San Ginés anunció que el Cabildo destinaría un espacio a la Delegación Insular de Natación, con el objetivo de crear un campo de entrenamiento de aguas abiertas, con uso compartido con otros usuarios del resto de instalaciones. La Delegación Insular de Natación congrega a cuatro de los cinco clubes existentes en la isla, y a más de 1.000 fichas federativas, “que podrían ser también potenciales beneficiarias de las mejoras que realizaría la primera Corporación en Marina Colón”. El Cabildo también ha ofrecido un espacio a la Federación Canaria de Vela para ubicar su Delegación Insular en Marina Colón.
Respecto a la propuesta presentada por el grupo de empresarios, encabezada por César Miralles, San Ginés ha dicho que es “muy legítima” y que el Cabido la respaldaría si no contase con un proyecto propio.
Sin embargo, eso sí, ha hechor referencia a los que considera “una falta de respeto” por parte de este grupo de inversores, que han lanzado “graves acusaciones” contra la propuesta del Cabildo y “en especial contra la Presidencia”, llegando a decir que “obedece a intereses particulares o electoralistas de San Ginés”.
Respaldo institucional y social
Ante esto, el presidente del Cabildo ha dicho tener el respaldo de diferentes instituciones como la Federación de Lucha, la Federación de Bola y Petanca, la Federación Canaria de Botes de Vela Latina, la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, la Federación Insular de Barquillos de Vela Latina, tanto de Lanzarote como de Fuerteventura, la Sociedad Democracia, la Sociedad Torrelavega, y la Casa del Miedo, entre otros.
Asimismo, cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife. El PSOE en el Cabildo, con quien CC gobierna, también le ha trasladado su apoyo. “Queremos que la vela tenga su espacio, donde se pueda desarrollar”, ha precisado Joaquín Caraballo.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha asegurado también contar con 2.000 firmas de particulares que apoyan este proyecto.
Por último, San Ginés informó de que en el día de este martes mantuvo una reunión con la comunidad de vecinos de El Cable, para explicarles el proyecto. Durante dicha reunión, según San Ginés, el presidente de dicha comunidad manifestó que “aproximadamente el 99,9%, sino el 100% de los vecinos” respaldan la iniciativa del Cabildo y rechazan el proyecto de los empresarios.
Esto, según el presidente, contradice lo publicado por los empresarios que también quieren hacerse con Marina Colón, y dicho antes al director general de Puertos por parte de César Miralles, “quien dijo que tenía un estudio cualitativo que acreditaba un amplio respaldo de la comunidad de vecinos”