PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Ginés y los pergaminos de hace 350 años

La Corporación Municipal visita el templo capitalino en el aniversario del documento más antiguo de la iglesia de Arrecife



  • Lancelot Digital
  •  

    La parroquia de San Ginés tenía este viernes visita. Y es que numerosas personalidades políticas acudían a la invitación del párroco Miguel Hernández para presentarles el libro manuscrito que cumple 350 años y que muestra en sus pergaminos los registros históricos de estos tres siglos y medio.

     

    "Supone poner en valor un documento histórico, el más antiguo de la parroquia. Y entonces esta parroquia que fue constituida en el año 1798 quiere decir que anteriormente tuvo unos antecedentes históricos y como primitiva ermita estuvo en La Puntilla, por el Charco de San Ginés, hasta la reconstrucción del actual templo que data del año 1669. Aquí está toda la historia de esos primeros años y siglos de nuestra parroquia. La caligrafía es diferente según el año y el párroco que transcribió los datos. Y aquí viene recogida la historia viva de lo que ha supuesto para el puerto de Arrecife esta iglesia parroquial", ha señalado Miguel Hernández.

     

    Además del manuscrito, el templo de San Ginés alberga el archivo de la totalidad de documentos de toda las parroquias de la capital.

     

    "En este Archivo de San Ginés se custodian todos los libros de la parroquia de Arrecife. También la de San José Obrero en Titerroy, la parroquia de San Antonio María Claret de Altavista y parroquia Nuestra Señora del Carmen de Valterra. Todos los libros se encuentran custodiados en este Archivo", dijo el párroco.

     

    Este primer libro de mandatos de la ermita de San Ginés da una idea, después de 350 años de historia, de la magnitud de valor historiográfico de los documentos guardados.

     

    La parroquia de Arrecife fue constituida, oficialmente, el 25 de junio de 1798, y su primer párroco era Francisco Acosta Espinosa. Antes, existía una pequeña ermita en la zona de La Puntilla, junto al Charco que lleva por nombre el santo patrón de Arrecife.

     

    En los archivos de la actual iglesia de San Ginés Obispo se custodian valiosos documentos y libros sobre el origen de la iglesia matriz de la capital de Lanzarote. Este templo, que hasta los años 60 del pasado siglo XX fue el edificio más alto de Arrecife, ha registrado ampliaciones a lo largo de su historia, atesora unos archivos singulares. Entre  ellos, el más antiguo, el Libro de Mandatos de la Iglesia, que este 2019 conmemora los 350 años de sus primeras anotaciones.

     

    El párroco de San Ginés,  Miguel Hernández, ha dado a conocer de manera pública, y ante los medios y la Corporación Municipal  de Arrecife, este libro y sus anotaciones, donde se reflejan esos 350 años de historia, convirtiéndose en el documento gráfico existente  más antiguo sobre la historia de Arrecife, vinculada a la creación de la iglesia y parroquia.



    Este 2019 se conmemora el 350 aniversario del  primer Libro de Mandatos de la ermita de San Ginés, que data de 1669 donde se  señala, en su primera página- mostrada hoy a los medios- que la reedificación de la ermita la costeó el capitán Francisco García Sentellas, administrador del Estado en Lanzarote.

     

    El aspecto histórico de este documento fue revelado y dado a conocer por la alcaldesa, la popular Astrid Pérez, en el saluda de las fiestas patronales de San Ginés, que este 2019 tienen esta efemérides como eje, junto a los centenarios de los nacimientos de César Manrique y José Ramírez Cerdá.

     

    Hasta ahora, la existencia de este primer documento histórico de la iglesia de San Ginés era conocida únicamente a través de las publicaciones de los diferentes trabajos de investigación histórica sobre el origen de la iglesia de San Ginés Obispo, su advocación, edificación, y etapas de las diferentes reconstrucciones y ampliaciones que ha tenido la iglesia del santo patrón de la capital de Lanzarote, dedicado a San Ginés Obispo. La primitiva ermita estuvo junto al Charco de San Ginés, y cerca de la marea, en la zona de La Puntilla.

     

    Una misiva del Papa Benedicto XIV

     

    El párroco Miguel Hernández resaltó este viernes ante las autoridades de Arrecife que entre las curiosidades de este manuscrito de mandatos se  adjunta, entre sus páginas, una misiva con el puño y letra del Papa Benedicto XIV- el papa nº 247 de la Iglesia católica entre los años 1740 y 1758 (Esta misiva tiene fecha de julio de 1756, un año donde la sequía y calamidad asolaba a la población de Lanzarote, que ya había vivido las erupciones volcánicas de los años 1730 y 1736. Posteriormente, a esa fecha se iniciaría la construcción de la conocida como Fortaleza del Hambre, el actual Castillo de San José, construido entre 1776 y 1779 por el Rey Carlos III para generar actividad laboral y permitir un jornal a la población de la época.

     

    Miguel Hernández agradeció esta visita institucional de la alcaldesa de Arrecife y los concejales portavoces de las diferentes fuerzas políticas, y avanzó que este libro será presentado a los feligreses y comunidad este próximo domingo, día 25 de agosto, a las 11 horas, en la función religiosa solemne por la festividad del Santo Patrón de Arrecife.

     

    Según destacan desde el Ayuntamiento de Arrecife, curiosamente, el origen de la iglesia llega a Lanzarote y Canarias con la bula del Papa Benedicto XIII, 7 de julio de 1404, donde se funda el castillo, ciudad y obispado de San Marcial del Rubicón ( actuales playas de Papagayo), denominándose Diócesis Canariense y Rubicense.

     

    Los dos únicos santos de origen francés existentes en Lanzarote son  San Marcial del Rubicón, santo patrón de Lanzarote, y San Ginés Obispo, patrón de la capital de Lanzarote desde la segunda mitad del pasado siglo XIX.

     

    San Marcial del Rubicón fue creado en la etapa del Papa Benedicto XIII. El libro de Mandatos de San Ginés Obispo, primer documento histórico en Arrecife, tiene entre sus contenidos una misiva del otro Papa Benedicto XIV, fechado en el año 1756 dirigida a la iglesia de la actual capital de Lanzarote.


    Comentarios (1)