PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Graciosa, La Gomera y El Hierro adelantan la desescalada

Pedro Sánchez anuncia que la nueva normalidad llegará a todo el país a finales de junio

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que "a finales de junio" espera que todo el país pueda entrar en una etapa de "nueva normalidad" una vez controlada la pandemia del coronavirus, ya que será cuando se completará el plan de desescalada establecido en cuatro fases que se pondrán el marcha el próximo 4 de mayo, aunque algunos lugares, como en el caso de Canarias, La Graciosa, La Gomera y El Hierro, la adelantarán. Es decir, estas cuatro islas entrarán en la fase 1 del plan a partir del 4 de mayo, mientras que el resto del país lo hará el día 11.

     

    En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas será de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

     

    Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar "en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios", ha advertido.

     

    Estas serán las cuatro fases de la desescalada:

     

    Fase 0: Preparación

    Esta es la etapa en la que ya nos encontramos. Comenzó con la salida de los menores de 14 años el pasado domingo, 26 de abril, y continuará con la salida de los adultos a partir del 2 de mayo para realizar actividades deportivas al aire libre y de forma individual. Además, se producirá una reapertura económica en comercios que puedan atender con cita previa. Un ejemplo de ello, ha explicado Pedro Sánchez, son los bares y restaurantes con servicio a domicilio. También se podrán retomar los entrenamientos de deportistas del ámbito profesional.

     

    Fase 1. Pequeña reapertura

    Se irán abriendo los pequeños comercios, pero no los grandes almacenes para evitar aglomeraciones. La hostelería también se abrirá, "excluyendo zonas comunes". Incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años. Y el sector agrario y pesquero se recuperará. Los lugares de culto, con un tercio de su aforo.

    En el deporte se podrán abrir los centros de alto rendimiento y los entrenamientos de los equipos de competición. Mascarillas, recomendadas en todas las fases.

     

    Fase 2.

    Se reabre el curso escolar en septiembre, con excepciones. Las actividades de refuerzo y los menores de seis años deberán poder estar garantizada su salida si los padres trabajan. Se reabrirán los cines y auditorios, con butaca asignada con antelación. Habrá visitas a museos y actos culturales en locales cerrados con menos de 50 personas. Al aire libres, serán para 400 personas con aforo limitado. Los lugares de culto aceptarán hasta el 50%.

     

    Fase 3. Fase avanzada.

    En el ámbito comercial habrá un máximo del 50% de los aforos con distancias de 2 metros. En el ámbito cultural se irá abriendo la mano.  Se flexibilizará la movilidad general, pero con mascarilla en la calle. En la actividad con la restauración se suavizarán las medidas, pero con distancia de seguridad.

     

    Pendiente de ampliación

     

     

    Comentarios (0)