Sánchez 'castiga' a López Aguilar
El político canario ocupa el número 15 de la lista, cuando llegó a ser el cuarto de la plancha electoral europea en 2014
- Lancelot Digital
El eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, ex ministro de Justicia bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, se puede quedar sin acta en el Parlamento europeo y casi con un retiro de oro, si el PSOE no obtiene unos buenos resultados en las Elecciones Europeas.
La renovación en la candidatura a las instituciones europeas -encabezada por Josep Borrel- ha sido profunda y relega al ex líder del PSOE canario al puesto 15 de la plancha electoral del partido. Así lo ha ratificado el Comité Federal de los Socialistas, que ha cerrado ya todas las listas electorales.
López Aguilar está, por tanto, al límite quedarse con el acta de eurodiputado por el PSOE, ya que todo dependerá de los resultados que consiga el partido y si mejora la cuota obtenida hace cuatro años cuando alcanzó los 14 eurodiputados.
De los obtenidos en 2014, solo repiten en puestos de salida la vicepresidenta europea de los socialistas europeos Iratxe García -la actual portavoz socialista en Bruselas, que iba en el quinto puesto en 2014, va ahora como número dos de Borrell-; Javier López -irá como número cinco, un puesto más adelantado que en las anteriores europeas-; Inmaculada Rodríguez, cuyo caso es similar al de López (sube una posición respecto a las anteriores europeas e irá la sexta). Lo mismo sucede con Eider Gardiazabal, que será la número ocho de la lista. Clara Aguilera pasa del 11º al 12º.
Juan Fernando López Aguilar, cuarto en 2014, cae al 15º puesto, pero todo apunta a que mantendrá el escaño. Al menos esas son las expectativas del PSOE, que prevé aumentar su número de representantes en el Parlamento Europeo tras firmar hace cinco años su peor resultado. El asturiano Jonás Fernández, 14º en 2014, irá ahora en el 17º puesto.