Sánchez pide perdón, pero no habrá ni dimisión ni elecciones adelantadas

Tras los numerosos escándalos de corrupción que rodean al presidente solo realizará una auditoría externa
- Lancelot Digital
- Cedida
Pedro Sánchez limita al ámbito del PSOE y no extiende al Gobierno las responsabilidades por los indicios de corrupción contra Santos Cerdán, político de su confianza y hasta hoy secretario de Organización del partido. Santos Cerdán ha dimitido de ese cargo y ha renunciado a su acta de diputado después de que un informe de la UCO documentara que José Luis Ábalos, Koldo García y él presuntamente exigían dinero a cambio de adjudicaciones de obras. La unidad especializada de la Guardia Civil asegura tener "consistentes indicios" de la comisión de dos delitos: integración en banda criminal y cohecho.
En una comparecencia en Ferraz, Pedro Sánchez ha descartado un adelanto electoral. Sí ha anunciado una "auditoría externa" a las cuentas del PSOE y una "reestructuración" de la Ejecutiva del partido.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado con dureza la reacción de Sánchez y le ha pedido que "dimita ya", pero ha descartado una moción de censura. Desde Vox se reclama al Partido Popular que presente precisamente una moción de censura que estarían dispuestos a apoyar. Para que salga adelante, sin embargo, debería sumar a algunas de las fuerzas que hasta ahora componen la ajustadísima mayoría que respalda a Sánchez.
Los sindicatos en shock
También los sindicatos han mostrado su malestar con la situación como ha afirmado el secretario general de UGT que ha afirmado que se "encuentran en shock" después de conocer el informe de la UCO que relaciona a Cerdán, número tres de Pedro Sánchez, con la adjudicación iregular de obras públicas a cambio de "mordidas".
Álvarez que hasta la fecha se había mostrado muy cercano al grupo de gobierno también explicó a los medios de comunicación que lo tiene claro yq "quien la hace la paga".
Podemos tilda de "muy insuficientes" las explicaciones de Sánchez
Podemos exige a Sánchez que "depure responsabilidades entre cargos orgánicos y públicos" y que aclare "qué garantías" dará para que no se repitan los hechos. Fuentes del partido consideran "muy insuficientes" las explicaciones dadas y le exige más acciones para evitar que se repitan hechos similares, informa Álvaro Carvajal.
Estas fuentes moradas ahondan en que para adjudicar obras de forma fraudulenta y cobrar comisiones ilegales "es necesario que participen de la trama corrupta personas que ostentan responsabilidades de gobierno". Por eso Podemos quiere saber hasta qué nivel llega la corrupción y que se cese a "todos los implicados", pues la marcha de Cerdán no pone fin a esto. Por último, Podemos exige al PSOE "devolver todos aquellos fondos que haya recibido de manera irregular el partido o cualquiera de sus militantes".