Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

En una comisión de investigación del caso Koldo, el presidente del Gobierno responde con la corrupción del PP

  • Lancelot Digital

 

La comparecencia de Pedro Sánchez ante la Comisión de Investigación del caso Koldo estuvo marcada por la tensión y los cruces dialécticos desde el inicio. El presidente del Gobierno acudió al Senado para responder por las posibles responsabilidades políticas del PSOE y del Ejecutivo en la presunta trama de corrupción que investiga la Justicia.

Durante su intervención, Sánchez eludió en varias ocasiones contestar directamente a las preguntas de los senadores y optó por contraatacar recordando distintos casos de corrupción que afectan al Partido Popular.

A pesar de los rodeos, el jefe del Ejecutivo reconoció finalmente su responsabilidad política en los nombramientos de José Luis Ábalos y Víctor de Aldama Cerdán, aunque defendió que ambos contaban con su confianza en el momento de ser designados. También admitió haber cobrado en efectivo algunos gastos como secretario general del PSOE, siempre —según afirmó— "de manera justificada y por cantidades inferiores a mil euros", el límite legal permitido entonces por la normativa fiscal española.

El senador canario Pedro San Ginés (Coalición Canaria) abrió su intervención aludiendo al conocido como caso Mascarillas, que se investiga de forma paralela al caso Koldo. Posteriormente, preguntó al presidente por sus responsabilidades políticas en el mantenimiento de la confianza hacia Ábalos y Cerdá.

San Ginés insistió en que defender la honorabilidad de Cerdán tras destaparse el escándalo fue "algo más que un error político". Sánchez evitó responder por qué volvió a respaldar a Ábalos permitiéndole presentarse como diputado tras su destitución como ministro sin explicaciones claras. “Lo he dicho siempre, señoría. Yo, del informe de la Guardia Civil sobre Santos Cerdán me entero mucho después, incluso, que los medios de comunicación. Y eso si demuestra algo es que bajo este gobierno no hay policía patriótica ni hay un intento de instrumentalización espuria como sí se hizo en anteriores administraciones con la Policía Nacional”.

Además , esquivó pronunciarse sobre la posibilidad de someterse a una cuestión de confianza, como ha solicitado Coalición Canaria. “Quiero recordar, señoría, que la Constitución otorga un instrumento que es la moción de censura a sus señorías para presentarla en el Congreso de los Diputados. Me parece bastante importante subrayar esta cuestión, la de la moción de censura, porque últimamente hemos escuchado por parte del PP, de Vox... Porque al final esto no va de la amnistía, esto va de que hay un presidente de gobierno progresista al frente de la Administración General del Estado. Parece importante porque la Constitución refiere a que el instrumento de la moción de censura es para hacer una moción de censura constructiva, no instrumentalizar esa moción de censura para cambiar de gobierno y convocar elecciones”.

La sesión, que comenzó a las ocho de la mañana y se prolongó durante seis horas, vivió sus momentos más tensos durante las intervenciones de los senadores del Partido Popular. Los grupos que apoyan al Gobierno acusaron al PP de convertir la comisión en un "juicio político" contra Sánchez, en lugar de centrarse en esclarecer los hechos que rodean la trama investigada.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×