Sanidad confirma que la turista inglesa no tiene la viruela del simio

Los primeros análisis ya descartaban la presencia de este virus en la médico en cuarentena en la isla
- Lancelot Digital
La pequeña alarma generada con el anuncio de Sanidad de un posible caso de viruela del simio en una turista inglesa que había viajado Lanzarote y que estaba siendo investigado, ha quedado totalmente despejada, pues se ha confirmado que esta mujer no tiene esta enfermedad.
Los primeros análisis realizados a esta doctora, que había estado en contacto con un enfermo confirmado en el Reino Unido y que estaba en cuatentena en la isla por precaución, ya habían dado negativo. Ahora, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirma oficialmente que, tras la realización de las pruebas pertinentes, se ha descartado completamente la presencia en Lanzarote de virus Monkeypox en las muestras tomadas a la persona que podía haber recibido un contagio por contacto con un caso de viruela del simio declarado en el Reino Unido.
De esta forma, y tras las analíticas llevadas a cabo en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, el resultado arrojado fue negativo.
La Consejería de Sanidad destaca en una nota de prensa publicada en su cuenta de Twitter “la rápida y eficiente” coordinación y actuación conjunta del Hospital Doctor José Molina Orosa, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, la Dirección Insular del Área de Salud de la isla y la Dirección General de Salud Pública que han posibilitado “agilizar el proceso, así como garantizar en todo momento el cumplimiento de los pertinentes protocolos en el seguimiento y control tanto de la posible afectada como de su entorno.
Cabe recordar que la viruela del simio es una enfermedad leve con una sintomatología parecida a la de la varicela (fiebre, erupción cutánea, y dolores musculares) que mejora por sí sola sin tratamiento, aunque algunas personas pueden desarrollar síntomas más graves, que pueden requerir atención hospitalaria.
El riesgo de contraer viruela del simio en Europa es muy bajo, ya que se trata de una enfermedad que se transmite a los humanos a través del contacto con monos infectados, siendo endémica de zonas selváticas en países del África Ecuatorial.