Sanidad no cree que el Hospital Insular se integre en el SCS en 2016
El consejero del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, afirma que el edificio "no reúne las condiciones"
Lancelot Digital
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias reconoció este jueves, en comisión parlamentaria, que la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud para este 2016 es "precipitada".
Morera, que compareció a petición de Nueva Canarias, reconoció que la integración es necesaria, pero dijo que hay problemas como que el edificio "no reúne las condiciones necesarias", algo que a su juicio son "palabras mayores" porque se necesita "una inversión elevada". Además, el consejero añadió que el hospital recibe una financiación de unos tres millones de euros del Gobierno central y no está claro si se perderá ese dinero de producirse la integración.
Jesús Morera reconoció que la obra es "necesaria" y es preciso saber "en qué medida la permite el Plan General. Según Efe, comento que se trata de una infraestructura que "no se puede tirar alegremente, porque tiene "algún tipo de protección" que el consejero desconoce.
Para hacer la obra se habla de unos 12 millones de euros, una cantidad "inasumible" para la Comunidad Autónoma de Canarias, aseguró el consejero, quien por ello planteó la necesidad de reflexionar acerca de lo que es preciso hacer.
El consejero señaló que hay una alternativa de obviar la construcción de un nuevo edificio y traspasar sólo el personal al Servicio Canario de la Salud, pero insistió en que le parece "precipitada" la fecha de 2016 para llevar a cabo la integración.
Aun así, en la segunda intervención el consejero insistió en que pondrá todo su esfuerzo "y más" para que se haga la integración, pero "bien hecha", y que no ocurra como en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, que, añadió, "se integró mal cuando la consejera era del PP, y ahora se están pagando las consecuencias".
Ástrid Pérez (PP): "Es absolutamente vergonzante"
Para la presidenta de los populares lanzaroteños y parlamentaria regional, Ástrid Pérez, este nuevo "incumplimiento" por parte del Gobierno de Canarias resulta "absolutamente vergonzante", máxime cuando existió un compromiso expreso de CC y PSOE de llevar a cabo el proceso a lo largo de este ejercicio. “Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón y detrás de aquel acuerdo firmado en marzo de 2015 no existía una voluntad real del gobierno por asumir este servicio sino un mero interés electoral por parte de las dos formaciones políticas a escasos meses de los comicios locales”, asegura Pérez.
“No es de recibo que un año más tarde no se haya avanzado prácticamente nada y que la integración esté cada día más lejos de resolverse”, insiste la presidenta del PP en Lanzarote, que pone pone en evidencia "los argumentos peregrinos aportados por el consejero para justificar esta dilación". “Es impresentable que ahora se diga que el convenio con el Cabildo no se puede cumplir porque es muy costoso o porque el edificio es muy antiguo cuando todo el mundo sabe que la situación del edificio es la misma hoy que hace un año cuando se firmó. El hospital es el mismo, son los mismos actores, son los mismos partidos de gobierno y la única diferencia es, precisamente, que en estos momentos no hay elecciones locales a la vista”, denuncia la popular.
“Si las condiciones del hospital insular son tan malas como para frenar su integración en el Servicio Canario de Salud, entonces la pregunta que cabe hacerse es cómo es posible que esté abierto y prestando un servicio tan delicado y sensible como es la atención sociosanitaria de nuestros mayores. Sencillamente porque son meras excusas para no cumplir con su obligación y con el compromiso que han adquirido con las instituciones locales, el personal del hospital y la ciudadanía”, apunta la parlamentaria.
La presidenta insular también ha criticado la "falta de responsabilidad" de CC y PSOE, pues recuerda que Ley de Ordenación Sanitaria de 1994 obliga al Gobierno de Canarias a su integración. “Han pasado ya 22 años y la situación es exactamente la misma”, recalca.
Ástrid Pérez destaca además "la condescendencia y la nula actitud reivindicativa de los diputados lanzaroteños de CC y PSOE, Marci Acuña y Marcos Hernández, durante la comisión en la ambos se han dedicado a darle palmaditas en la espalda al consejero de Sanidad, alabando y aplaudiendo su gestión, mientras se olvidan de las necesidades y el compromiso adquirido con la sociedad lanzaroteña con respecto al presente y futuro del Hospital Insular”.
Román Rodríguez (NC): "Lanzarote se merece un plus de esfuerzo"
Desde Nueva Canarias, creen que el Hospital Insular de Lanzarote debe integrarse en el Servicio Canario de Salud. Para el presidente de la formación y portavoz parlamentario, Román Rodríguez, "el coste del personal es asumible y el problema con la antigüedad del edificio se podría resolver con la construcción de un edificio nuevo, pudiéndose financiar con los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE)".
“Lanzarote se merece un plus de esfuerzo, en el conjunto de inversiones esta isla ha sido la peor atendida por el Gobierno de Canarias a lo largo de su historia y se debe hacer un esfuerzo ya que existen vías alternativas para su financiación, apuntó Rodríguez en la comisión parlamentaria, en la que recordó "que existe una gran preocupación por los profesionales de este hospital, reclamando estos días públicamente celeridad entre el Cabildo y Gobierno de Canarias".
Cuál es la situación actual del Hospital Insular, para cuándo será posible su traspaso, qué efectivos humanos pasarían al Servicio Canario de Salud y qué importe económico asumiría el Servicio Canario de Salud, fueron las cuestiones expuestas por Nueva Canarias en esta comparecencia.