Sanidad planifica que la obra del búnker esté lista en 12 meses

"Por el sufrimiento y la demanda de los colectivos no quiero anunciar una fecha. Pero en ese camino está la Consejería una vez comiencen las obras", afirmó Teresa Cruz
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ha llegado a Lanzarote para inaugurar el nuevo consultorio de Costa Teguise y también se ha visitado el emplazamiento en el Hospital José Molina Orosa del Búnker de radioterapia. Teresa Cruz asegura que una vez se inicien las obras deberán terminar en 12 meses, aunque ha querido mantenerse cauta al respecto del cronograma.

"Pero a veces las obras las comienzas y por una razón u otra puede haber algún aplazamiento. Por el sufrimiento y por la demanda de los colectivos en relación a este servicio no quiero anunciar que efectivamente en esos 12 meses se va a concluir. Pero ese es el deseo y en ese camino está la Consejería", dijo Teresa Cruz, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El otro escollo que tiene que resolver aún la Consejería de Sanidad es dotar esta futura infraestructura de especialistas.
"La idea es efectivamente tener suficientes especialistas para que ese servicio pueda ser una realidad porque si tenemos la infraestructura pero luego no tenemos especialistas estamos en lo mismo. Y en eso estamos caminando. Por eso hemos hecho este esfuerzo titánico en estos tres meses para poder sacar adelante esta OPE acumulada 2016, 2017 y 2018. La semama pasada aprobamos la de 2019 por la que se van a crear 633 plazas de facultativos", subrayó Cruz.
Y otra de las opciones que se barajan es el traslado de especialistas entre hospitales de diferentes islas para que se pueda atender toda la demanda sanitaria canaria.
"Compartir especialistas. En aquellos hospitales donde estemos bien cubiertos, que no haya lista de espera por parte de alguna especialidad, que se pueda trasladar a otra isla a cubrir esa lista de espera. Pero no siempre que no sea necesario en el lugar que tiene de referencia", explicó la consejera.
Volviendo al búnker la inversión programada y que tiene reflejo en los presupuestos es de algo más de dos millones de euros.
Durante su recorrido por la Isla, Teresa Cruz visitó la llamada Campana de la vida del Hospital Doctor José Molina Orosa, una campana que un paciente hace sonar cuando es dado de alta tras superar un cáncer. En esta ocasión fue Marta Cecilia Cepeda quien la hizo sonar, al haber terminado el tratamiento de seis meses de quimioterapia para tratar su cáncer de mama. Cepeda destacó durante este acto tanto la calidad de los servicios sanitarios del Hospital Doctor José Molina Orosa como el trato recibido por sus profesionales, a quienes agradeció su atención y dedicación durante este tratamiento.
Visita a la parcela del búnker
La presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote, Dolores Corujo, ha recibido este viernes a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, María Teresa Cruz Oval, acompañada de la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez. Las dirigentes intercambiaron impresiones acerca de las diferentes necesidades de sanidad pública de Lanzarote y las inversiones pendientes en la isla.
Posteriormente se desplazaron a la parcela donde será construido el búnker de radioterapia del Hospital Doctor José Molina Orosa y que, además, albergará unas instalaciones polivalentes donde estará ubicada el área de Oncología, que tendrá una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y dispondrá de un acceso independiente, sala espera para pacientes y área de apoyo administrativo.
La consejera ha reafirmado su compromiso con Lanzarote y de poner al día a nuestra isla en cuanto atención sanitaria: "Este compromiso se ha visto materializado de manera constatable en las líneas de actuación de la Consejería y en los presupuestos del Servicio Canario de Salud para el próximo año", recordó Cruz.
Por su parte, la presidenta del Cabildo ha recordado que el búnker de radioterapia ya se encuentra en plena tramitación, con partida presupuestaria asignada y que estará terminado en unos doce meses desde que comience su construcción. "Los nuevos gobiernos de Canarias y del Cabildo de Lanzarote han cooperado para desbloquear lo que es una necesidad urgente de los enfermos y sus familias, en un asunto muy serio, que debe ir más allá de los anuncios".
La consejera y presidenta han realizado después un recorrido por la isla, donde han inaugurado el nuevo centro de Salud de Costa Teguise y comprobado de primera mano el estado de las instalaciones sanitarias de Lanzarote, así como las necesidades de su personal y de los usuarios de la sanidad pública.