Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La protectora de animales ha iniciado una recogida de firmas: "Esta tradición que existe para la cruel diversión de algunos, es claramente un maltrato animal", señala

 

Lancelot Digital


La protectora de animales Sara ha iniciado una recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, para pedir al alcalde de Teguise que sea abolidas las "crueles y salvajes" peleas de gallos.

 

En un comunicado, Sara recuerda que la Ley de Prorección de Animales de Canarias prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento. "Sin embargo y para asombro de todos, se permite la pelea de gallos por ser una fiesta tradicional, lo mismo que ocurría con las corridas de toros y que al fin se han conseguido eliminar", señalan desde la protectora de animales, desde donde apuntan que "esta tradición que existe para la cruel diversión de algunos, es claramente un maltrato animal, hecho que constata de un delito en el nuevo Código Penal.

 

"Los gallos, estos pobres animales son criados y entrenados para la pelea, donde muchos de ellos sólo sirven para ser sparrings de los más fuertes, donde se les ata pico, se les corta las espuelas para que no puedan defenderse y mueran de una forma salvaje. Mientras tanto, los más fuertes irán destinados a las peleas, donde se les corta la cresta, la barba, etc. para no tener vulnerabilidades ¡son mutilados! No sólo eso, sino que además se les pone espuelas artificiales como cuchillas para que la pelea sea lo más salvaje y sangrienta posible, provocando un gran sufrimiento a estos animales mientras el público se divierte con el derramamiento de sangre de un ser inocente", expone.

 

Volviendo a la Ley de Protección animal señalan que, a pesar de reconocer la aceptación de este cruel espectáculo por ser tradición, lo hace con condiciones: "Por ello, algunas tradiciones arraigadas en zonas de las islas que involucran tales espectáculos, como son las peleas de gallos, si bien pueden argüirse en su defensa los aspectos tradicionales y aun culturales, es evidente que son tradiciones cruentas e impropias de una sociedad moderna y evolucionada. Por ello, esta ley propicia su desaparición natural, mediante mecanismos normativos que impiden su expansión, prohibiendo de estos espectáculos por las Administraciones Públicas, no autorizando nuevas instalaciones, y, especialmente, no favoreciendo la transmisión de estas aficiones a las nuevas generaciones"

 

De acuerdo a esta ley, Sara se pregunta "por qué en los presupuestos de subvenciones de 2015, a través de la Concejalía de Deportes, se le concede una subvención de 2.000 euros a la Gallera de Teguise, gallera responsable de dichas peleas de gallos". "Con esta subvención concedida a la Gallera de Teguise están fomentando que las peleas de gallos sigan existiendo en vez de fomentar su natural desaparición tal y como indica la ley", añaden.

 

"Otro hecho que supone una paradoja es ¿cómo es posible que en su municipio, Teguise, exista un área de protección de animales y se permita el maltrato de los gallos? ¿No son también animales con derecho al no sufrimiento?", se preguntan desde Sara, desde donde señalan que han visto que el próximo 13 de febrero comienza la nueva temporara en la Gallera de Teguise, la cual ruegan "sea cancelada y que no vuelva a ser practicada la misma en ningún sitio".

 

Por último, desde Sara apuntan que PACMA ha denunciado tal hecho ante el Gobierno de Canarias y afirma que será denunciado también ante el Seprona.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×