“Saramago por José Saramago”, una obra con reflexiones del Nobel de Literatura
Joan Morales presenta su libro en la Casa Museo del fallecido escritor / Vea la galería de imágenes
A.R.P.Vídeo: Lancelot TelevisiónFotos: Jesús Betancort
“Saramago por José Saramago”. Con este sugerente título presenta Joan Morales un libro en el que recoge numerosas reflexiones del Nobel de Literatura y que este jueves presentaba en la Casa Museo del fallecido escritor.
“Un conocimiento profundo de algunos de sus ámbitos que hasta ahora han sido poco tratados como el teatro. Él habla del teatro, de cómo llegó al principio a la escritura. Esas dudas que al principio él tenía. Una vez lo pusieron de patitas en la calle como dice en el Diario de Lisboa. Todos esos aspectos que son desconocidos”, explicó Morales.
Y cómo no, su fie aliada, la escritura. “Cómo concebía la literatura, que decía que para él escribir era como dibujar, que lo auténtico es la palabra que suena y por eso él reivindicaba el poder leer en voz alta”, apuntó el autor del libro.
Morales, consultor de Psicosociología y Licenciado en Técnicas de Investigación de Mercado, conoció hace 14 años a Saramago en un curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. De ahí, sin saberlo, surgiría la idea de esta obra. “La información de los cursos de Santander, pero además me faltaba parte, porque la idea era de toda su obra. Me faltaba desde ‘La caverna’, obra que en Santander anunció que presentaba hasta su novela póstuma ‘Caín’. Me dediqué a hacer un trabajo de arqueología y a buscar, no sólo en España y Portugal, lo que se había dicho o él había dicho de sus obras”, explicó.
Morales leía en A Casa una de las reflexiones del Nobel que le marcó. “Yo creo que el escritor que soy y lo digo esto así, incluso con alguna emoción, lo debo, además de lo que yo he puesto de mi propia capacidad, a los lectores. Y no lo digo por alabar o por demagogia imbécil, porque yo me he dado cuenta de que desde la primera hora prácticamente se estableció una corriente de entendimiento, comprensión y afectividad entre el pequeño planeta que yo era y el universo de lectores alrededor mío”.
“Saramago por José Saramago” está prologado por Julio Anguita y cuenta con un epílogo de la viuda del escritor, Pilar del Río.