Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La finalización de las obras marcarán un antes y un después en la manera de tratar el cáncer en la isla

 

  • Lancelot Digital

 

La Asociación de Familiares y Enfermos Oncohematológicos de Lanzarote, más conocida como AFOL, ha valorado muy positivamente el inicio de las obras de construcción del tan ansiado búnker de radioterapia. Su finalización marcará claramente un antes y un después en la forma de tratar el cáncer en la isla.

 

“Hay que tener en cuenta lo que les cuesta a los pacientes trasladarse y, no sólo económicamente, hablamos del desgaste y el desarraigo familiar que conlleva. Es muy importante que cuando te traslades puedas ir acompañado, pero en muchas ocasiones no lo puedes hacer porque en la unidad familiar, alguien tiene que trabajar, alguien se tiene que quedar con los niños… son muchas horas. El hecho de que tu cuerpo se vaya quemando produce un desgaste de las defensas y anímico, tremendo”, explica Carmen Arrocha, presidenta de AFOL

 

Desde AFOL todavía se recuerda lo que se ha luchado para llegar a esto, no olvidándose de excusas que se daban hace ya algunos años desde la Consejería de Sanidad sobre la falta de necesidad de la construcción del búnker.

 

“¿Es que nosotros somos ciudadanos de segunda por estar en otra isla? ¿Porqué no tener todos los recursos que necesitamos en nuestra isla? Somos la tercera isla de canarias y, además, todas las islas tienen derecho a tener todos los recursos necesarios”, señala.

 

AFOL, como asociación también se ha visto obligada en este año marcado por el Covid a suspender algunos de sus principales actos recaudatorios, aunque se confirma el acuerdo con Teguise para poder llevar a cabo la caminata por la villa de forma virtual, logrando la recaudación de unas gorras, el dinero de cuya venta destinará la mitad para la asociación y la otra mitad para la investigación de fármacos contra el cáncer.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×