¿Se abstendrá el PP en la personación del Cabildo en el caso Corujo?

El martes el Cabildo llevará la iniciativa al Consejo de Gobierno para evitar que la institución pague los 300.000 euros del consejero que se transfugó
- Lancelot Digital
- Archivo
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote se reúne mañana martes a las 9:45 horas para, entre otros asuntos, abordar la personación de la institución en el caso Corujo-Sosa, que se encuentra en la Fiscalía del Tribunal Supremo.
La Fiscalía Provincial decidió enviar días atrás el caso del conocido decreto de Dolores Corujo, durante su etapa como presidenta, por un posible delito de prevaricación administrativa.
La Justicia estudiará si ese decreto es fraudulento y si sirvió para blindar al tránsfuga Juan Manuel Sosa para cobrar su sueldo de médico sin ser portavoz y que este apoyara al PSOE e impidiera una potencial moción de censura, como sostiene Coalición Canaria.
Ahora, el Cabildo de Lanzarote, aconsejado por los servicios jurídicos de la institución, se personará dado que existen serias posibilidades de que finalmente sea la propia institución la que deba devolver al Servicio Canario de la Salud los 300.000 euros que la Justicia entiende que Sosa cobró de manera indebida.
Ante esta situación, los gobernantes entienden que no les queda más remedio que personarse para defender el interés público y evitar que sea la primera institución insular, es decir, todos los lanzaroteños, quienes paguen esa onerosa cantidad de 300.000 euros que Sosa se niega a devolver.
Precisamente, Juan Manuel Sosa, que ha recurrido ante el Tribunal Supremo el fallo que le obliga a devolver el dinero, se apoya en el famoso decreto de Corujo, que investiga la Fiscalía, para demostrar que cobró de manera legal y que, en todo caso, es el Cabildo quien debe abonar esa cantidad.
Lo curioso es que esa personación no tendrá el apoyo de todos los miembros del grupo de gobierno formado por CC y PP.
En concreto, los consejeros del PP tienen órdenes expresas de la dirección insular de abstenerse, algo que algunos de ellos califican como un gran error.
Mañana se conocerán las causas de esa abstención, una decisión que algunos analistas consideran insólita dada la estrategia del PP en Canarias y en España de criticar al PSOE de Pedro Sánchez.