¿Se acaban los incómodos controles de maletas en los aeropuertos?

Aena instalará, primero en la Península y luego en las islas, escáneres 3D para analizar el equipaje de mano sin tener que sacar el contenido
- Lancelot Digital
Aena instalará a finales de este año o principios de 2024 en Madrid y Barcelona escáneres 3D para analizar las maletas que llevamos como equipaje de mano, sin tener que sacar el contenido, luego se pondrán en funcionamiento también en las islas, aunque a Canarias no llegará hasta finales del próximo año.
Estos sistemas son equipos con tecnología de Rayos X que generan una imagen en 3D, lo que facilita la inspección de los equipajes: ya no habrá que sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos en bandejas para pasar el control
La nueva tecnología se instalará primero en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que concentran el 40% del tráfico de pasajeros, y a finales de 2024 se implantará en el de Palma de Mallorca, tras lo cual se irán colocando en el resto de los aeropuertos de la red.
Los escáneres 3D de alta tecnología permiten una inspección más detallada de la maleta sin necesidad de abrirla cuando se va a pasar el control de seguridad, lo que facilita la identificación de posibles sustancias o elementos peligrosos.
Además, se implementarán líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS) y el sistema de inspección remota (Remote), que también agiliza el flujo en los filtros de seguridad de los aeropuertos más transitados.
El ATRS permite separar las maletas sospechosas de las que no lo son, y la gestión y retorno de bandejas de forma automática, sin que el pasajero tenga que preocuparse de ellas.
El sistema de inspección remota permite realizar la inspección de los equipajes desde una sala remota, sin necesidad de que el vigilante esté físicamente en el filtro de seguridad. Se trata de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad, que también incluye el despliegue de sistemas biométricos para el acceso a los controles. En cuanto a la renovación de los equipos de inspección de equipaje en bodega y de los filtros de seguridad, supondrán la adquisición de 261 equipos, así como las obras necesarias para su integración.