El verano turístico mejora las cifras del paro en Lanzarote

En junio se han reducido las listas de desempleo insulares en 187 personas gracias al tirón del sector servicios
- Lancelot Digital
Con la temporada de verano, el buen y el auge turístico, llega la mejora de la economía a Lanzarote. En efecto, los datos de paro del mes de junio ya reflejan la buena marcha del sector con una bajada de 187 personas en las listas de desempleo.
Al igual que ocurre en el resto de las islas, la mejora viene de la mano del sector servicios y en el único sector que sí ha subido el desempleo es el primario. Esto se ve reflejado en los datos de la isla, municipio a municipio.
De esta manera, vemos que en Arrecife el paro en junio se ha reducido en 133 personas, situándose en 4.284; al igual que en San Bartolomé, donde hay 30 parados menos, y siguen en paro 940 personas; en Tías, con 18 parados menos, y hay 834 parados y en Yaiza con otros 18 desempleados menos, mientras que quedan 606 personas sin trabajo. En cambio, en Tinajo, el número de parados apenas cambia, pasa de 316 a 315; mientras que aumenta en 10 personas en Haría, donde pasa a haber 307 parados; y aumenta en Teguise, con tres parados más, situándose en 1.000 desempleados.
En cuanto a la variación interanual se sitúa en -14%, pasando de los 9.638 parados de junio de 2022 a los 8.286 del mes pasado, esto es 1.352 parados menos. Esta cifra indica la total recuperación del sector, que había quedado ‘tocado’ desde la pandemia del covid.
Por otra parte, en Canarias el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 2.533 parados en junio, lo que supone una caída del 1,43 por ciento con respecto al mes anterior, englobando actualmente las listas de desempleo en el Archipiélago 174.019 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
A nivel nacional, el paro se redujo en 50.268 personas en junio en relación al mes anterior (-1,84%) impulsado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró casi el 84% de la caída del desempleo. De este modo, al finalizar junio, el número total de parados bajó por primera vez en 15 años de los 2,7 millones de desempleados.