Se adelanta el reloj electoral

Tras la nominación de Echedey Eugenio como candidato a Arrecife se da el pistoletazo de salida de las próximas elecciones
- Lancelot Digital
Coalición Canaria ya ha arrancado en Canarias el motor electoral y se ha adelantado a todos en Lanzarote con la nominación de Echedey Eugenio el 10 de junio como candidato de los nacionalistas a la Alcaldía de Arrecife. Precisamente, CC empieza sus nombramientos en la institución en la que fue la fuerza más votada en las anteriores elecciones, con un sorprendente resultado de 9 concejales. A pesar de ello se quedó en la oposición inicialmente durante dos años y medio por el antinatural pacto del PP y PSOE junto a Nueva Canarias que finalmente naufragó.
Los nacionalistas esperan repetir los buenos resultados en las próximas elecciones. No va a ser fácil por no haber tocado poder en el Cabildo, ni en el Gobierno de Canarias, pero un destacado miembro de CC confesaba que cree que pueden ganar en Lanzarote gracias a “la política errática de Dolores Corujo en el Cabildo con flagrantes incumplimientos electorales y gracias, también, al fugaz paso de los socialistas por Arrecife, con más pena que gloria”.
Este cargo orgánico de Arrecife, a la espera de los resultados de las encuestas, asegura que el desgaste de CC en Lanzarote no ha sido tanto como se esperaban tras casi estos tres años en la oposición. Creen que con buenos candidatos pueden dar la sorpresa en el Cabildo y en Arrecife y condicionar el color del resto de los pactos.
Esas mismas fuentes razonan, en cambio, que CC le pondrá en bandeja la victoria al PSOE si acude a las elecciones asustada o simplemente a tratar de tocar poder como segundona de Dolores Corujo. “Hay que arriesgarse con el mejor candidato al Cabildo y no caer en la trampa de la estrategia diseñada por Carlos Espino, y medios de comunicación afines, quienes tratan de que los nacionalistas busquen un candidato sin muchas aristas en el Cabildo que permita un pacto en Lanzarote entre CC y PSOE, de tal forma que Dolores seguiría reinando en la primera institución insular a cambio de que los nacionalistas lo hagan en Arrecife”, señalan. “La estrategia es hacer todo lo contrario de lo que quiere el PSOE”, asegura este cargo público de CC. “Si no quieren a Pedro San Ginés o a Oswaldo como cabezas de lista al Cabildo con la amenaza de que pactarán con el PP, pues apostar por ellos”. Lo que hay que tener claro es que, no se puede ir de perdedores con candidatos sin arrastre electoral”, terminó diciendo este cargo público que reconoce que, por suerte, los nacionalistas tienen a otras personas de nivel que podrían encabezar la lista al Cabildo como la propia secretaria general Migdalia Machín o el olvidado Marci Acuña.

El PSOE, preocupado
Los socialistas están preocupados. Saben que en Canarias van a ser los más votados con diferencia. Lo que no saben es si las cifras si les darán para repetir el Pacto de las Flores con un Podemos en horas bajas. No cabe duda de que el pacto que finalmente salga en Canarias podría determinar los pactos en Lanzarote. Y esto es lo que les preocupa. Creen que Dolores Corujo va a ganar en el Cabildo y va a tirar de la lista de Arrecife, que encabezará Alfredo Mendoza, mejorando ostensiblemente los resultados de Eva de Anta, cosa nada difícil. Eso sí, no creen que vayan a tener de nuevo la suerte de que el PP les “regale” la Presidencia al PSOE a cambio de echar a CC y hacer alcaldesa a Astrid Pérez. E incluso, la suerte de contar con el comodín del tránsfuga como lo han tenido en este mandato donde Juan Manuel Sosa, tras presentarse en las listas de CC, terminó saltando al grupo de gobierno de Corujo.
Así las cosas, la preocupación del PSOE es real. Pueden ganar y quedarse fuera de la Presidencia del Cabildo si a CC y PP les dan los números para repartirse Arrecife y el Cabildo. Todavía faltan muchos meses, pero los socialistas no las tienen todas consigo. Saben que la famosa ola que el PSOE disfrutó en las anteriores elecciones ha virado ligeramente, de momento hacia el PP. Encima saben que Podemos va a la baja y pueden perder como mínimo un consejero de los dos que disfrutan, según confirman los sondeos electorales conocidos. Tampoco contarán con un tránsfuga (eso en Lanzarote nunca se sabe). La única esperanza, descartada la mayoría absoluta, es que Nueva Canarias saque uno o dos consejeros, cosa harto difícil a tenor de los sondeos que conoce Lancelot Medios. Así y todo, los socialistas temen no obtener la mayoría suficiente para gobernar, a pesar de sumar a NC y a Podemos.
De hecho, los estrategas del PSOE ven cómo única salida viable que Dolores Corujo se convierta en el voto útil de la izquierda y mejore sus anteriores resultados consiguiendo 10 u 11 consejeros de los 23 que se juegan en el Cabildo. Con esos resultados podría gobernar y de ahí que los socialistas vayan a echar toda la carne en el asador tras el verano. Venderán todos los proyectos que se hayan sacado hasta entonces y los que se vayan a sacar. Es verdad que, de momento, poco podrán vender de lo realizado hasta ahora en grandes inversiones, más allá del polémico hospitalito anexo al Molina Orosa, con una inversión de más de 15 millones de euros adjudicado a dedo por emergencia con la excusa de la pandemia. De hecho, la pandemia va a ser utilizada como salvavidas para amortiguar o matizar las críticas negativas de la oposición cuando saquen a relucir la que ellos creen que ha sido una gestión presidencial limitada a la venta de proyectos y mucho humo. Ya los estrategas electorales del PSOE se han puesto las pilas y han dicho que no puede haber una foto en Lanzarote donde no salga Corujo apoyando o “vendiendo” algo, lo que sea. La estrategia es Loli o nada. Se ha visto con el Ironman, prueba en la que el departamento de comunicación del Cabildo atiborró la nota de prensa con fotos informales suyas como principal protagonista de la prueba deportiva.
Astrid deshoja la margarita
Y mientras el PSOE arropa como nunca a su principal baluarte electoral, el Partido Popular deshoja la margarita de quiénes deben encabezar las principales listas en Lanzarote. Una enigmática Astrid Pérez, presidenta del PP, en Café de Periodistas de Lancelot TV, no dejó claro si encabezará la lista de Arrecife en mayo de 2023. Más bien, por sus gestos dio a entender que podría saltar la sorpresa y que se lo va a pensar mucho. La Alcaldía de Arrecife quema mucho y después de la época del alcalde José María Espino, ningún otro ha logrado gobernar dos mandatos seguidos completos. Isabel Déniz fue la que más se aproximó. En el PP conejero no quieren ni pensar que Astrid Pérez no se presente cuando es el principal activo de los populares en Lanzarote. Un representante del PP que prefirió ocultar su nombre cree que Astrid está algo cansada y que valorará su candidatura a tenor de los resultados de los sondeos de opinión. Si la ciudadanía la premia como la candidata más votada se arriesgará, si los resultados no la acompañan, se lo pensará. Sí es seguro que encabece la lista al Parlamento de Canarias.
Con respecto al Cabildo nadie se atreve a aventurar quién será el cabeza de lista. Todo indica que, salvo sorpresa, repita el muy activo Jacobo Medina, pero no se descartan otras combinaciones como un ascendente Quico Aparicio, hoy consejero del Cabildo y concejal de Tías, y persona muy cercana a la lideresa del PP lanzaroteño. Es cierto que en el PP suele tirar más la “marca” que el candidato, pero en el caso de Astrid puede ser decisiva su presentación en Arrecife para obtener uno o dos concejales más, señalan desde su partido.
El factor Noda
Por otro lado, muchos creen que el ‘factor Noda’, en referencia al actual alcalde de Yaiza, puede tener alguna influencia en las próximas elecciones insulares dependiendo a quién se arrime su formación. Este político, casi desconocido hace unos años, y ahora bastante valorado en su municipio, puede decantar los pactos si finalmente se decide a salir de Yaiza y optar como independiente para apoyar algunas de las principales candidaturas al Cabildo y al Parlamento de Canarias con algún tipo de acuerdo electoral. Algunos analistas creen que podría ayudar al pacto de centro-nacionalista formado por CC-PP. De momento, ha sido tentado y tocado por Nueva Canarias e incluso por CC, pero de momento mantiene un prudente silencio y sigue dejándose querer, señalan personas de su entorno sureño.
Lo que está claro es que en estas elecciones los partidos pequeños o alternativos nada tienen que hacer. Sólo parece que la Nueva Canarias de Armando Santana podría “rascar” algún consejero y algún concejal en Arrecife, aunque su cercanía con el PSOE puede terminar de pasarle factura en Lanzarote justo por el voto útil a los socialistas.
En cualquier, caso todavía queda mucha tela que cortar. A un año de la cita electoral de mayo de 2023 no se puede contar lo que va a ocurrir, sobre todo con un panorama europeo tan cambiante, con la Guerra de Ucrania de fondo, sin saber cómo terminará la pandemia del Covid 19 y ahora con la “viruela del mono”. Dibujar unos resultados electorales es difícil aún, según los analistas consultados, pero sobre todo lo importante sería saber, gobierne quien gobierne, si servirá para afrontar los grandes retos de la isla donde muchos creen que el reloj se ha parado y no avanza adecuadamente y si se acometerán los principales retos como las grandes infraestructuras de carreteras, de agua, de energías alternativas, de viviendas o de materia social. Lo que todo el mundo tiene claro es que, en estas próximas elecciones, todo va a estar muy apretado.

Hablan los partidos
Echedey Eugenio, secretario de organización de CC. “Demostramos día a día que se puede confiar en nosotros”
“En CC pusimos en marcha nuestra maquinaria electoral para 2023 desde el 27 de mayo de 2019. La mejor forma de convencer a la gente para que deposite su confianza en nosotros, en nuestro proyecto de Isla y en cada uno de los municipios es demostrarles día a día, con nuestro trabajo, que pueden hacerlo. Creemos que el trabajo constante y la cercanía a la gente es la mejor fórmula para alcanzar logros electorales. Por eso, llevamos tres años recogiendo ideas, tomando nota de los problemas y las necesidades donde nos ha tocado estar en la oposición y dando respuestas y proyectando futuro donde nos ha tocado gobernar”, señala. “Ya hemos aprobado nuestro reglamento de elección de candidatos y fijado las primeras fechas. En Arrecife, por ejemplo, conoceremos la cabeza de lista de CC al Ayuntamiento el 10 de junio y desde ahí hasta final de año iremos haciendo lo propio con cada una de las instituciones. Somos un partido amplio en el que las decisiones se toman por nuestros afiliados. Por eso es importante marcar antes las reglas del juego, para que todos podamos participar en igualdad de condiciones. Cualquier persona afiliada que crea que puede aportar y participar de manera activa en la vida pública ya sabe cómo puede hacerlo. Finalmente serán nuestras bases las que tomen las decisiones”.
Los nacionalistas se muestran muy optimistas. “Somos la primera fuerza política de la Isla y también en la mayoría de los municipios y creo que no han cambiado las circunstancias para que deje de ser así. Si me pregunta mi apreciación personal, le diría que incluso el escenario es mejor como organización porque nuestros rivales ya han demostrado que no sólo no les preocupan las personas, sino que carecen de lo principal que debe tener una organización para dar respuestas a las demandas de la gente. Sabemos que muchas veces nos hemos equivocado, pero cuando lo hemos hecho ha sido intentando mejorar las cosas. Hoy la Isla no avanza y no se da respuesta a los problemas de la gente y eso nos llevará a unos buenos resultados. Aspiramos y trabajaremos para tener el respaldo de la ciudadanía y dar a las instituciones la respuesta que demanda la gente con mayorías suficientes”.
Jacobo Medina, secretario general del PP de Lanzarote. “Aspiramos a lograr mayorías absolutas en la isla”
“Nosotros siempre tenemos engrasada la maquinaria. El partido está dinamizado desde que se celebran unas elecciones, hasta que se celebran las siguientes. Es cierto que, ahora que queda un año para las elecciones, se intensifica aún más la agenda de actos y eventos, pero trabajamos constantemente para obtener los mejores resultados”, asegura el popular. “En los próximos meses, antes de finalizar el año, estarán nombrados todos los candidatos del PP de Lanzarote. No tenemos el calendario aprobado porque aún es pronto. Estos comicios los afrontamos con más optimismo e ilusión, si cabe, de cara para sacar mayorías absolutas en muchos municipios, en el Cabildo, sacar buenos resultados en el Parlamento y, en Arrecife, donde estamos ahora mismo gobernando, nuestro objetivo es sacar también una mayoría absoluta que nos permita no gobernar con pactos”.
José Juan Cruz Saavedra, secretario de organización del PSOE de Lanzarote. “La campaña son los cuatro años de legislatura”
“La maquinaria electoral la tenemos engrasada porque el PSOE entiende que la campaña son los cuatro años de legislatura. El calendario electoral lo definiremos en el Comité Federal después de verano. Afrontamos este nuevo reto con mucho optimismo. El PSOE cuando concurre a unas elecciones aspiramos a la mayoría y los ciudadanos decidirán”.
Armando Santana, Coordinador Insular de Nueva Canarias Lanzarote. “Será necesario contar con más de un partido para lograr la gobernabilidad”
“Desde Nueva Canarias entendemos que tenemos que respetar los tiempos, en estos momentos debemos dedicarnos a la gestión intentando solucionar los problemas de la gente. La organización en Lanzarote lleva trabajando toda la legislatura en configurar todas sus asambleas locales, algo que nunca antes había sucedido y que por primera en Lanzarote además de tener presencia en Arrecife que históricamente ha sido siempre la asamblea más fuerte de la organización, también se ha constituido Haría, Teguise, San Bartolomé y en breve Tías”, apunta y explica que “en Nueva Canarias el calendario lo define la Nacional, quien marcará los tiempos de cara a los comicios de mayo de 2023, históricamente las presentaciones de los candidatos y candidatas siempre se ha centrado en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año anterior a las elecciones”. “Afrontamos estas elecciones con el optimismo y el trabajo realizado todo este tiempo, nadie duda hoy que la presencia en el gobierno de Arrecife y el crecimiento y la presencia en diferentes municipios de Lanzarote ha conseguido un importante protagonismo para Nueva Canarias. Las mayorías absolutas exceptuando puntualmente algún determinado municipio irán desapareciendo en Lanzarote, desde mi punto de vista se tendrán que contar con más partidos para la gobernabilidad de la isla, eso ya ocurrió en esta legislatura donde la entrada de Nueva Canarias en Arrecife fue clave para el cambio de gobierno no solo en la capital sino también en el propio Cabildo de Lanzarote”.