Se analiza si la cepa inglesa está en Lanzarote
Para algunos científicos explicaría la virulencia de los contagios en la isla, los más altos porcentualmente de Canarias
Desde que comenzó la campaña de vacunación en Canarias, allá por el 27 de diciembre, hasta hoy, la media de vacunación por día se sitúa escasamente a 100 pinchazos. Y es que en total se han puesto algo más de tres mil vacunas en casi un mes, una cantidad que está muy por debajo de las expectativas iniciales. Lo cierto es que la falta o ralentización del suministro de vacunas por parte de los laboratorios Pfizer y Moderna a los países de la Unión Europea ha provocado un parón en la campaña.
El gerente del Hospital, José Luis Aparicio, aclaró que nunca se ha dejado de vacunar, pero reconoció la ralentización en los últimos días por la falta de suministro. “Nunca se ha dejado de vacunar, pero la cantidad de vacunas semanal que nos ha estado llegando ha sido inferior, pero aquí y en toda Europa”, señala. “Estamos garantizando la segundas dosis. Hoy nos llegan 414 dosis nuevas y seguiremos vacunando”.
Aparicio confía a pesar de este parón que cuando se normalice la llegada de suministro Lanzarote tenga al 70% de su población vacunada. Señaló que está semana llegarán una mil dosis a la isla y se seguirá con el protocolo. “Ahora terminaremos la segunda dosis de los sanitarios y lo siguiente serían los grandes dependientes, que en Lanzarote son unas mil personas y esto tiene un hándicap porque no les puedes hacer ir al covid-auto. Habrá que desplazarse”.
Sobre la posibilidad de que la cepa inglesa ya esté en Lanzarote señaló que todavía no se sabe, aunque eso explicaría la virulencia con la que se ha extendido el virus en la isla en los últimas dos semanas. “Mucha gente cree eso, ya que explicaría porque todo se ha disparado”, afirma.
El Hospital General enviado al laboratorio de la Candelaria muestras de una paciente inglesa y de otras cuatro personas para analizar si hay restos de la cepa británica, cosa que se sabrá en los próximos días.