PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se “busca” a unos 70 jóvenes inmigrantes en Lanzarote

 

Se trata de los magrebíes que se escaparon de los centros de internamientos, la mayoría por tener más de 17 años

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Unos 70 jóvenes magrebíes que escaparon de los centros de internamientos de Lanzarote, están siendo buscado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Los cálculos oficiales hablan que desde el mes de abril hasta ahora han llegado a Lanzarote unos 250 presuntamente menores inmigrantes a través de pateras desde el continente africano. De esa cifra unos 80 que finalmente tras las pruebas óseas se demostraron que eran mayores de 18 años han sido conducido por la Policía Nacional al Centro de Internamiento de Inmigrantes de Tenerife, el único activo en Canarias para una capacidad de unas 300 personas. Precisamente esta semana la Policía Nacional conducía a 25 vía marítima a Tenerife de esos llamados “falsos menores”.


    Según fuentes del departamento de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, en estos momentos entre el albergue de La Santa y la casa habilitada en Yaiza, hay unos 90 “menores”, muchos de ellos pendientes de las pruebas óseas para comprobar su edad real.

     


    Estos “jóvenes” magrebíes algunos son detectados por la policía, pero la mayoría se ocultan y se desconoce su paradero. No se descarta que muchos de ellos estén en casas de familiares o amigos marroquíes ya establecidos en la isla.


    El que tantos jóvenes inmigrantes irregulares estén en la calle está creando cierta preocupación a las autoridades. Aunque no se quiere relacionar directamente los pequeños delitos de robos y hurtos a esa población juvenil sin control, lo cierto es que fuentes oficiales no descartan que algunos de ellos hayan sido cometido por los “sin papeles”.

     

     

     

    El coste diario de un menor al Cabildo de Lanzarote sale sobre los 100 euros, de los que un 40% del total lo reembolsa el Gobierno de Canarias.

     

    Precisamente, en los próximos días se sabrá el cupo real de menores inmigrantes que Canarias puede tratar con garantías de realizar su custodia con dignidad, que podría estar en unos 400 de los cuales un 10% (unos 40) sería el cupo de Lanzarote.

     

    La Consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Maite Corujo, no ha querido confirmar a Lancelot Digital estas cifras sobre el “cupo de inmigrantes” que se va a pactar con el Estado, pero señala que desde su departamento se sigue afrontando el problema lo mejor posible para los menores y para Lanzarote.

    Comentarios (36)