Se busca programador para los semáforos de Arrecife
Las señales luminosas siguen sin funcionar en muchas calles de la capital
- Lancelot Digital
Han vuelto a quejarse vecinos y conductores que transitan con su vehículos por el centro de Arrecife, sobre todo por la zona de la calles Triana, Argentina o Elguinaguaria, donde los semáforos vuelven a brillar, por su ausencia. Como se puede ver en estas imágenes grabadas ayer las señales de tráfico luminosas no funcionan pese a que el consistorio elaboró y ejecutó un ambicioso plan semafórico, instalando tecnología de última generación.
Y precisamente esto, su alta tecnología es lo que está complicando al Ayuntamiento las labores de mantenimiento. De hecho, la concejalía de Movilidad ha sacado ya por tercera vez el contrato para los trabajos de mantenmiento, habiendo quedado desierto en las dos primeras ocasiones, pese a elevar en cada ocasión la partida económica.
Sin embargo, el problema llega porque este moderno sistema requiere no solo de electricistas, que podría aportar el propio ayuntamiento, sino que necesita de un programador específico que no existe en Lanzarote y traer a un ingeniero superior de fuera fijo en Lanzarote le supone a las empresas candidatas de otras islas como Gran Canaria o Tenerife un sobrecoste.
Por ello, el ayuntamiento ha hecho una última oferta en la que el ingeniero o programador pueda tener su residencia fuera de la isla y que teletrabaje o acuda en momentos puntuales si se le requiere y así no elevar el coste de la adjudicación.
Las firmas que deseen presentarse a esta licitación disponen hasta el próximo 24 de noviembre para presentarse a esta licitación oficial donde la Concejalía de Movilidad y Transportes, dirigida por el concejal Mario González Altube, invertirá más de 500.000 euros para el mantenimiento de esta red, para un periodo de dos años, ampliable, según las cláusulas administrativas hasta cuatro años.
Tercera licitación
El Gobierno Municipal de Arrecife desea que, con esta licitación, y según el pliego de prescripciones técnicas, se puedan desarrollar, por la empresa ganadora, el "servicio de mantenimiento y reparación de la red municipal de semáforos de Arrecife, incluida cámaras y red de fibra". Junto a la red semafórica, el Ayuntamiento ejecutó una importante inversión en la ciudad para disponer de un sistema de vídeo vigilancia y control del tráfico que abarca al municipio. Un sistema que está operativo las 24 horas del día, todos los días de la semana, desde el Centro de Control de la Policía Local.
Cuando se produce un accidente de circulación en la vía pública por colisión, en ocasiones han afectado a los anclajes de la red semafórica de ese sector que se desprograma y cae. Para su reparación, se requiere de personal cualificado que hasta ahora no existe en la isla.
Cuando se instaló toda la red semafórica, la empresa adjudicataria incluyó un periodo de garantía, que finalizó. Las averías por colisiones automovilísticas no estaban amparadas en ese periodo de garantía.
Con esta nueva licitación, con más de 500.000 euros de inversión, la Concejalía de Movilidad y Transportes desea poder disponer de un equipo especializado en la isla que pueda resolver las incidencias en la red de manera rápida. Una licitación que cubre un periodo garantizado para los próximos cuatro años, con la prórroga.