PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se culmina el sumario de Stratvs

Una de las bodegas de mayor prestigio de Canarias, en el punto de mira de la Justicia con 17 imputados por permitir su construcción

Texto y foto: Lancelot Digital

 

La jueza del Juzgado de Primera instancia nº 5 de Arrecife, Silvia Muñoz, ha concluido el sumario del caso Stratvs, imputando a 17 personas entre empresarios, técnicos y políticos de la isla de Lanzarote y de otras islas del archipiélago.

 

Ahora será el Ministerio Fiscal quien haga las peticiones de pena contra las personas investigadas hasta señalarse la fecha del juicio oral que todo apunta que podría ser tras el verano.

 

En esta causa penal se investiga si ha habido finalmente delitos relativos a la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, la protección del Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, entre otros.

 

Los imputados por la jueza Silvia Muñoz son el empresario y promotor turístico y propietario de esa bodega, Juan Francisco Rosa , el arquitecto Miguel Ángel Matallana, Armando Villavicencio Delgado, Juan César Muñoz, Faustino García Márquez, Pablo Carrasco Cabrera, el ex-alcalde de Yaiza, Jose Francisco Reyes, el técnico municpal de Yaiza, Andrés Morales, el secretario de Yaiza, Bartolomé Fuentes, la alcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, el ex-concejal de Yaiza, Leonardo Rodríguez García, Juan Lorenzo Tavío Santana, Evaristo García Pérez, Manuel Jesús Spínola Perdomo, Blas Noda González, José Juan Hernández Duchemín y José Antonio Rodríguez.

 

Con el cierre del sumario se consuma lo que algunos analistas consideran la persecución más descarada jamás producida contra una bodega propiedad de uno de los promotores turísticos más importantes de Lanzarote. Un empresario que sobre todo ha promovido en los últimos años las obras privadas más interesantes y de mayor gusto de la isla.

 

Es el caso de Bodega Stratvs que, según los expertos, ha marcado un antes y un después en el sector vitivinícola de la isla. No sólo por ser una de las bodegas de mayor prestigio de Canarias en la elaboración de vinos, sino por emplear los medios técnicos y la maquinaria más moderna del mercado. En su corto periodo de existencia que no alcanza los 10 años, ha recibido más de un centenar de premios nacionales e internacionales, uno de los más recientes el de Mejor Alimento de España otorgado por el Ministerio de Agricultura de España.

 

Más allá de las cuestiones técnicas y jurídicas, pocos entienden cómo una bodega modelo, adaptada como pocas al medio ambiente de la zona, ha sido tan maltratada por algunos tras la denuncia interesada por un grupo de personas (Transparencia Urbanística) que sólo se fijaron en las posibles irregularidades urbanísticas que ahora se juzgarán y nada dijeron del resto de bodegas de la isla que incurren en parecidas y posibles irregularidades.

 

El ejemplo más flagrante de injusticia fue el cierre de la bodega hace ahora algo más de un año por utilizar la fosa séptica y pozos negros como sistema de depuración de las aguas, cuando el resto de bodegas de La Geria utilizan el mismo o peores sistemas.

 

Aunque en el auto de instrucción finalizado se trate de hacer ver que se cometió todo una trama para la construcción de una bodega en La Geria, lo cierto es que lo único real y palpable es que con mucho empeño y esfuerzo económico, el empresario lanzaroteño construyó una bodega que todo el mundo admira y que sirvió junto al resto de bodegas de la isla para que los agricultores y pequeños propietarios de fincas sigan manteniendo sus parras y hayan conseguido vender el kilo de uva a precios nunca jamás vistos.

 

Stratvs, como indican varios viticultores de La Geria, no ha traído nada malo para esta zona sino sólo aspectos positivos. Por eso, desde el sector de la agricultura se ha mirado con cierta sorpresa y preocupación la fijación que determinados sectores políticos y pretendidamente ecologistas han tenido contra todas las grandes obras que ha realizado Juan Francisco Rosa y sus empresas en Lanzarote. Desde las magníficas instalaciones del puerto deportivo Marina Rubicón, pasando por el hotel de lujo Princesa Yaiza, el campo de golf de Puerto del Carmen, hasta la prestigiosa quesería Finca de Uga.

 

En lugar de admirar esas obras que sólo han traído beneficios para la isla creando miles de puestos de trabajo directos e indirectos, y que han dado un plus de calidad al destino turístico Lanzarote, se ha maltratado y perseguido las distintas iniciativas del conocido empresario de la isla. Un pretendido afán de hacer justicia justifica los medios utilizados para lo que algunos analistas han tildado de cacería brutal contra todo lo que se mueva en torno a Juan Francisco Rosa.

 

Un grupo de personas en torno a la Fundación César Manrique, el conocido despacho de la Plazuela, un medio informativo ligado al mismo y la parte dura del PSOE ligado también a ese despacho de abogados se podrían encontrar detrás de la estrategia contra el citado empresario lanzaroteño, que desde hace años no le han perdonado sus obras y la gran aceptación popular de las mismas.

Comentarios (22)