Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los ayuntamientos perciben un incremento de peticiones del certificado de primera ocupación, requisito para cambiar el uso de residencial al turístico

 

  • Lancelot Digital
 

 

El anuncio de la presentación del anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del uso de la vivienda, que ayer finalmente se daba a conocer a la sociedad canaria, ha provocado que en las últimas semanas muchos propietarios hayan solicitado los permisos al Gobierno de Canarias para convertir su vivienda en vacacional.

 

Se habla de unas 200 peticiones en la última semana. También varios ayuntamientos de Lanzarote han notado un incremento notable de certificados de primera ocupación (la antigua célula de habitabilidad) para poder cumplir con el trámite exigido por el Ejecutivo autonómico.

 

Los alcaldes de Lanzarote consultados por LANCELOT DIGITAL no han querido valorar todavía ese anteproyecto que regula el alquiler vacacional a la espera de estudiarlo con mayor serenidad y consultarlo con sus juristas y técnicos de sus oficinas de Urbanismo.

 

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, valoraba así el anteproyecto de la Ley de Vivienda Vacacional. "La vivienda vacacional hay que regularla. Es un fenómeno que se ha distorsionado en todas las islas y en todos los municipios. Se debe regular, pero sí pedimos como Ayuntamiento es tener una reunión urgente con todos los municipios, técnicos y juristas, para analizar en anteproyecto, saber cómo nos afecta y qué podemos hacer. Es importante que todos vayamos de la mano en un proyecto así para buscar el equilibrio que debe haber entre el alquiler de larga duración y el vacacional, y para que se regulen los precios”.

 

En cualquier caso, en términos generales ven positivo que el Gobierno intente buscar mecanismos para la regulación del alquiler vacacional pero no se atreven a juzgar el actual anteproyecto de Ley hasta que lo puedan analizar en profundidad.

 

Añaden que antes las restricciones y aumento de requisitos en los llamados estándares turísticos del nuevo anteproyecto de regulación del alquiler vacacional los propietarios de viviendas residenciales por si acaso solicitan un cambio de uso, aunque realmente luego no lo destinen a uso turístico.

 

De hecho, algunos alcaldes reconocen que hay en la actualidad muchas viviendas con el permiso para ejercer el V/V que finalmente no lo hacen efectivo en la práctica, pero les sirve como una especie de seguro de vida.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×