Se enreda la alianza PP - PSOE en Canarias

La dirección popular a nivel nacional ve complicado un pacto con los socialistas en las islas
- Lancelot Digital
La cúpula nacional del PP ve complicado poder llegar a un acuerdo con el PSOE en Canarias, según publican diferentes medios de prensa escrita, por tanto los populares podrían estar más cercanos a Coalición Canaria que junto con el apoyo de Ciudadanos y la Agrupación Socialista Gomera, podría mantener Fernando Clavijo la Presidencia del ejecutivo regional.
Hoy viernes arrancan oficialmente las negociaciones y está prevista una reunión entre el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán; y el presidente del PP en Canarias, Asier Antona en Gran Canaria. Por otro lado estará poniendo sobre la mesa un posible pacto de izquierdas en una ronda de contactos entre el PSOE, ASG, Nueva Canarias y Podemos.
En este sentido los populares no condicionan el apoyo de las dos diputadas canarias, Ana Oramas y Guadalupe González Taño, a Sánchez en su investidura como presidente del Gobierno del Estado y parece que las conversaciones con Ciudadanos están fructiferando en diferentes comunidades y podría trasladarse también a Canarias. Además, la candidata de la formación naranja, Vidina Espino, ha puesto líneas rojas a un gobierno de izquierdas en donde esté Podemos.
Los gomeros, entre sus exigencias para apoyar a Clavijo quien necesita de ellos, del PP y de Ciudadanos, reclaman cuotas de poder en el gobierno como Promotur, la dirección de Puertos Canarios, la dirección general de Presupuestos, y tampoco descartan una consejería en el gobierno.
Esta directriz de los populares de España podría tener consecuencias también en el sonado posible acuerdo entre el PSOE y PP en Lanzarote, algo que consideran muchos rocambolesco, no solo porque se unan las dos grandes formaciones de ideologías contrarias, sino porque en el Ayuntamiento de Arrecife no se estaría atendiendo al mandato ciudadano de expulsar del gobierno a los socialistas que lidera Eva de Anta.