PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se pone en marcha la residencia de mayores de Tahíche

Lanzarote acoge uno de los Consejos de Gobierno más provechosos de los últimos años para la isla

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Consejo de Gobierno de Canarias celebrado este lunes en Lanzarote¡, bajo la Presidencia de Fernando Clavijo, ha sido especialmente provechoso para la isla. Tal vez el más beneficioso de los últimos años para Lanzarote, si finalmente se cumplen todos los acuerdos de inversión que se han adoptado: se declarará de interés regional por fin el abastecimiento de agua y la depuración de residuales en La Graciosa, acuerdo fundamental para la octava isla dadas las constantes crisis hídricas que han padecido. Además se agilizan los trámites para sacar a exposición pública el proyecto de trazado de la duplicación de la LZ-40, más conocida como la circunvalación de Puerto del Carmen, desde Indelasa a la rotonda del Toro, una inversión millonaria fundamental para la isla. Por otro lado, se ultima el proceso para sacar a licitación la construcción de 67 nuevas casas en Lanzarote, viviendas que se suman a las que ya se han empezado a ejecutar en Arrecife. Finalmente, se retoma la construcción de la residencia de mayores de Tahíche que quedó paralizada en la época de María Dolores Corujo. Se ha autorizado la transferencia de 1,4 millones de euros para iniciar las obras.

     

    Consejo de Gobierno de Canarias en Lanzarote

     

    Agua para La Graciosa

     

    El Gobierno de Canarias estudia declarar de interés regional las obras de abastecimiento de agua y saneamiento de La Graciosa, con el objetivo de resolver los continuos cortes de suministro que sufre la Isla, y poner fin al grave riesgo medioambiental que supone la evacuación incontrolada de aguas fecales.

     

    Esta es la principal medida de la hoja de ruta acordada la pasada semana entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Teguise, y de la que informó al Consejo de Gobierno el titular de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, durante la reunión celebrada por el Ejecutivo autonómico esta mañana en Arrecife.

     

    Las obras de saneamiento y construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de La Graciosa se encuentran paralizadas desde el año 2018, tras considerarse improcedente la declaración de emergencia que las amparó. El retraso de su entrada en funcionamiento está generando un grave daño medioambiental en el ecosistema marino, provocado por el vertido incontrolado y sin tratamiento de las aguas fecales generadas en la Isla.

     

    Según el acuerdo alcanzado entre las administraciones implicadas, con el consenso de los técnicos, la solución más garantista y eficaz pasa por la suspensión del planeamiento en la zona, tal y como prevé el Artículo 168 de la Ley del Suelo para "actuaciones excepcionales promovidas por el Gobierno Autonómico cuando concurran razones justificadas de interés público, social o económico". Solo así se podrá desbloquear la actual situación de parálisis administrativa, al encontrarse anulado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del año 2016, confirmada por el Tribunal Supremo en 2018.

     

    "La suspensión excepcional del planeamiento y la declaración de interés regional del proyecto son las dos únicas medidas posibles en estos momentos para poner en funcionamiento la depuradora y acabar con el vertido de aguas fecales", aseguró el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda. El mismo procedimiento se aplicará a la reposición de la conducción submarina que lleva el agua potable a la Isla, cuyo mal estado provoca constantes averías e interrupciones de suministro.

     

    "Garantizar el abastecimiento de agua en La Graciosa, y resolver el grave problema del saneamiento, son actuaciones prioritarias para el Gobierno de Canarias, llevamos trabajando en ellas desde el mismo momento en que tomamos posesión, y tanto el Ayuntamiento de Teguise como el Cabildo de Lanzarote van a tener todo nuestro apoyo para resolver definitivamente esta insostenible situación", afirmó Manuel Miranda.

     

    Tal y como se ha acordado con la Corporación Insular, ambos proyectos serán ejecutados por la propia Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, con cargo al crédito extraordinario habilitado en los presupuestos del próximo año mediante la Disposición Adicional prevista para la emergencia hídrica en Lanzarote y Fuerteventura.

     

    Plan hidrológico

     

    Manuel Miranda también informó hoy al Consejo de Gobierno, celebrado en Arrecife, que esta misma semana quedará finalizada la redacción del tercer ciclo del Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, y el segundo ciclo del Plan de Gestión por Riesgo de Inundaciones, tras la subrogación de competencias al Gobierno autonómico aprobada el pasado 18 de septiembre en el Parlamento de Canarias.

     

    El consejero destacó "el esfuerzo" realizado desde la Dirección General de Aguas para agilizar estos dos planes, que serán remitidos antes de finalizar el año a la Comisión de Evaluación Ambiental, y podrán aprobarse definitivamente en Consejo de Gobierno en los primeros meses del próximo año.

     

    A exposición pública el proyecto de trazado de la duplicación de la LZ-40 

     

    La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ultima el proceso para sacar a exposición pública el proyecto de trazado de la duplicación de la LZ-40, en el tramo comprendido entre el Aeropuerto de Lanzarote - César Manrique, la zona turística de Matagorda y las distintas urbanizaciones de Puerto del Carmen.

     

    Esta carretera plantea una longitud aproximada de 8,2 kilómetros, entre los términos municipales de Tías y San Bartolomé para mejorar la accesibilidad y la conectividad de esta vía tan transitada.

     

    Con el trámite de información pública, se iniciará el proceso para la presentación de alegaciones, observaciones y consultas, por un plazo de treinta días hábiles, a contar a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), que se realizará en las próximas semanas.

     

    Durante dicho plazo, podrá consultarse la documentación del proyecto en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad en la siguiente dirección electrónica:   https://www.gobiernodecanarias.org/obraspublicas/carreteras/pciudadana/index.html

     

     

    La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ultima el proceso para sacar a licitación la ejecución de las obras de 67 viviendas del parque público en Lanzarote, con una inversión de 9.920.978,71 euros.

     

    Esta promoción se ejecutará sobre una parcela ubicada en la Calle Guagaro, en el término municipal de Arrecife, para dar respuesta a los canarios y canarias inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.

     

    Tras obtener el informe favorable de intervención, la licitación estará disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, en un procedimiento abierto, sujeto a regulación armonizada que, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.

     

    La actuación permitirá construir siete viviendas de un dormitorio; otras siete de dos habitaciones, dos con dos dormitorios adaptados, 40 con tres dormitorios, una con tres dormitorios adaptados, nueve con cuatro dormitorios y una vivienda tutelada.

     

    El edificio proyectado dispone de una envolvente adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la ciudad donde se ubica, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.

     

    1,4 millones para iniciar la residencia de mayores de Tahíche

     

    La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias ha autorizado las primeras transferencias, por un importe de 1,4 millones de euros, al Cabildo de Lanzarote para que pueda iniciar las obras de la residencia de mayores de Tahíche.

     

    Esta instalación, dedicada al cuidado de las personas de mayor edad, constará de 90 plazas residenciales y 50 diurnas.

     

    Así lo informó hoy en Consejo de Gobierno la consejera del área, Candelaria Delgado, quien precisó que "de esta forma se retoma un proyecto esencial para la isla de Lanzarote que había sido aprobado en 2019, pero que, sin embargo, no se había ejecutado".

     

    "Necesitamos habilitar plazas sociosanitarias en las Islas para atender las demandas de nuestra población, que no deja de envejecer y debe disponer de una red adecuada de recursos. Tenemos que combinar herramientas que contempla la Ley de Dependencia para que muchos mayores puedan permanecer en sus entornos, pero, además, debemos contar con una red de infraestructuras para aquellas personas que necesitan otro tipo de atención y necesitan estar en un centro", añadió.

     

    El Ejecutivo autonómico está trabajando desde el inicio de la legislatura en la potenciación de las infraestructuras sociosanitarias. Además de impulsar estas instalaciones autorizando estas primeras transferencias, procedentes de fondos propios, la Consejería está ultimando convenios con todos los cabildos para destinar 72 millones de euros de fondos europeos a crear nuevas plazas sociosanitarias en todas las islas.

     

    Comentarios (3)