El fiscal compara a Batllori con 'el pequeño Nicolás' en la reanudación del primer juicio del caso 'Unión'
La UCO ratifica que Batllori trabajaba para Dimas Martín y no para el Ayuntamiento de Arrecife
Lancelot Digital
Este martes se reanudó en Las Palmas de Gran Canaria el primer juicio del caso 'Unión', en una sesión en la que además de varios agentes de la UCO declararon el ex presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Sánchez Limón, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el juez Juan José Cobo Plana, entre otros.
Este primer juicio, del que ya se celebraron tres sesiones en Arrecife, está relacionado con los pagos que se realizaron a Francisco Rodríguez Batllori desde Inalsa y el Ayuntamiento de Arrecife por trabajos que presuntamente no realizó. Según sostiene el fiscal, cobró de ambas instituciones más de 40.000 euros entre 2008 y 2009 por trabajos que encubrían las gestiones que hacía para Dimas Martín.
En la sesión de este martes, según informa Efe, varios de los testigos declararon haberse reunido con Batllori en alguna ocasión, pero afirmaron no haberse cuestionado nunca la relación laboral del acusado, por lo que el fiscal comparó a Batllori con 'el pequeño Nicolás'.
El abogado y ex magistrado Juan José Cobo Plana declaró que mantuvo en Las Palmas de Gran Canaria una reunión con Batllori, a petición de él, en Las Palmas de Gran Canaria, aunque no recuerda si se presentó como asesor de Inalsa. En esa reunión, según Cobo Plana, estuvieron presentes también Dimas Martín y su hijo Fabian y no recuerda si otras personas.
Por su parte, el ex Autoridad Portuaria Javier Sánchez Simón y el consejero del Gobierno canario Domingo Berril, también admitieron que se reunieron con Batllori en esos años par abordar cuestiones relativas en este caso al Ayuntamiento de Arrecife, porque les dijo que trabajaba como asesor de la Corporación. Tanto Sánchez Simón como Berriel indicaron que no se cuestionaron la relación laboral de Batllori con el Ayuntamiento.
Sánchez Simón explicó que sus cuatro reuniones fueron de carácter informal para abordar la construcción del edificio del Punto de Inspección Fronteriza en Lanzarote y a ellas acudieron una senadora por la isla, María Dolores Luzardo, y representantes de la Cámara de Comercio.
Berriel indicó que cuando era consejero de Medio Ambiente y Política Territorial Batllori le pidió una reunión, que se celebró en febrero de 2009, para tratar la situación del Plan General de Ordenación de Arrecife y los problemas del vertedero de Argana Alta, cuestión la última que también fue abordada con el director general de Calidad Ambiental Emilio Jesús Atienza.
El director general indicó que tampoco consideró extraño que un asesor de un Ayuntamiento pidiera información acerca del vertedero.
Asimismo, el director la Fundación de Femepa, Juan Carlos Betancor, declaró que se reunió con Batllori en esos años, a petición del acusado, porque le dijo que era asesor de Inalsa y estaba interesado en que se dieran a los trabajadores cursos de formación, que se impartieron, según recoge Efe.
Betancor tampoco se cuestionó si era cierto que fuera asesor, al igual que la ex directora de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno de Canarias Inmaculada Acosta, quien también ha dicho que se reunió con Batllori porque le dijo que el Ayuntamiento estaba interesado en que impartieran cursos de formación para la atención de personas dependientes.
Acosta señaló que sus cursos no se celebraron ni se facturaron, y agregó que la concejal del área de Dervicios Dociales no la llamó para interesarse.
También declaró el arquitecto José Bernández Montero, que explicó que Batllori también le dijo que era asesor del Ayuntamiento y por ello se reunió con él, con Dimas Martín y ediles del PIL en la corporación, entre ellos el ex edil de Hacienda y acusado José Miguel Rodríguez Sánchez, para abordar los problemas del Plan General de Ordenación.
La UCO ratifica que Batllori trabajaba para Dimas Martín
En la sesión celebrada este martes, un agente de la UCO ratificó ante la Audiencia de Las Palmas el informe en el que concluye que Batllori trabajaba para Dimas Martín y no para el Ayuntamiento de Arrecife. Según informa EFE, el agente de la UCO manifestó que en la investigación se concluyó que Batllori prestaba servicios de carácter personal al líder y fundador del PIL, Dimas Martín, que entonces estaba por otra causa en la prisión de Tahíche.
Así aseguró el agente de la Guardia Civil que se comprobó tras analizar las cartas halladas en la celda de Dimas Martín, así como diversa documentación intervenida, documentos aportados por Batllori, y por la investigación efectuada al político lanzaroteño y a personas de su entorno.
Durante la primera sesión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, volvieron a escucharse algunas de las conversaciones telefónicas entre Dimas Marín y Batllori. En una de ellas abordan las gestiones que el ex viceconsejero de Justicia debía llevar a cabo en los tribunales para que el político pudiera obtener el tercer grado, mientras en las otras los acusados hablan, entre otras cuestiones, de concertar una entrevista con el abogado experto en derecho mercantil Juan José Cobo Plana, con el fin de tratar la situación de Inalsa.
Hay que recordar que los dos principales imputados en este juicio, Dimas Martín y Rodríguez Batllori, se enfrentan, respectivamente, a posibles condenas de seis y ocho años de cárcel por varios delitos, entre ellos malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad.
Para Luisa Blanco, Plácida Guerra y Rafael Elorrieta, la Fiscalía solicita que se les imponga una pena de cinco años de cárcel, mientras que para José Miguel Rodríguez sólo pide un año por haber colaborado en la investigación.