PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se reanuda en Lanzarote el caso Stratvs

La acusación no logró que la arquitecta de Yaiza, Ana Isabel Díaz, dijera que no se podía construir la bodega

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Este lunes, tras el parón judicial, se reanudaba en el Palacio de Justicia de Lanzarote el juicio contra la Bodega Stratvs. En esta jornada declararon varios técnicos del Ayuntamiento de Yaiza y del Cabildo de Lanzarote.

     

    Las acusaciones seguían en la estrategia de demostrar que, aunque la bodega tenía permiso para construir del Gobierno de Canarias, se había construido más de lo inicialmente previsto, tal y como ya reconoció el propietario.

     

    Además, la acusación no logró que la arquitecta de Yaiza, Ana Isabel Díaz, dijera que no se podía construir la bodega. Más bien dijo lo contrario, que el Plan General de Yaiza del 73 permitía ese uso. Además, dijo que la bodega estaba totalmente soterrada.

     

    Aclaró que, a pesar de que el plan insular no permitía la construcción de bodegas contaba con un permiso especial del Gobierno de Canarias.

     

    “En ese momento, nuestro plan general admitía la construcción de bodegas en La Geria y contaba con un informe favorable del Gobierno de Canarias”, señalaba. “No sé que pensaría el técnico, yo hubiera dejado en manos del departamento jurídico para saber que manda más si una resolución del Gobierno de Canarias o el apunte del Cabildo insular dentro de la resolución”.

     

    La acusación trató de demostrar que se había cometido un delito medioambiental grave cuando, al plantar tres palmeras con permiso de Medio Ambiente del Cabildo, en la finca Stratvs se movieron algunos de los muros de los hoyos de protección que luego fueron reconstruídos y finalmente, se consideró una falta leve.

     

    El instructor del expediente sancionados, funcionario del Cabildo, Pedro Fraile, que calificó finalmente de leve el desmontar los muros de piedra, sí insistía en que los alrededores estaban protegidos por la incoación del BIC de la casa en ruinas, ahora restaurada a la entrada de la bodega. Un BIC que, por otra parte, reconoció que nunca se culminó y decayó.

     

    “Si tomamos en cuenta el propio plan de La Geria establecía la propia definición de zoco que es simplemente el abrigo, y son fácilmente reponibles”, señalaba.

     

    El juicio, tras un receso, continuó con la declaración del resto de los peritos que estaban llamados a declarar en esta jornada.

    Comentarios (6)