Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los servicios de Emergencia buscan a entre cinco y dos personas, entre ellas un varón y una niño de ocho años que reclama su madre

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort

 

Los servicios de Emergencia de Lanzarote han reanudado la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos en el vuelco de una patera en Órzola en la madrugada del jueves, a primera hora del viernes, desde el momento en que la luz del día ha permitido hacerlo.

 

 

El balance de la tragedia de momento es de tres fallecidos y 41 personas rescatadas pero, según aseguran los supervivientes, todavía faltan personas por encontrar, no está claro si cinco o dos, ya que en la patera viajaban entre 46 y  49 personas. La Policía está buscando con seguridad a un hombre y a un niño.

 

Para ello, el dispositivo estará compuesto por el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, así como por efectivos de bomberos y se prevé que Salvamento Marítimo también se pueda incorporar.

 

 

Crónica de un drama

 

Hay que recordar que una patera naufragaba en la noche del jueves en Lanzarote. No han pasado ni nueve meses y la tragedia ha vuelto a la isla, concretamente a Órzola, al mismo lugar donde en octubre de 2020 naufragaba otra embarcación. En esta ocasión, el balance es también terrible: de momento hay tres personas fallecidas, dos mujeres y un hombre. Se ha encontrado a 41 inmigrantes, de los que son 19 mujeres, y siete menores, más los tres fallecidos, entre ellos una mujer embarazada. Faltan cinco personas que no han sido localizadas, ya que aseguran que eran 49, y entre ellos puede haber un menor, tal y como señalaba con desesperación su madre.

 

Tal y como señalan los servicios de Emergencias, la embarcación en lugar de entrar por la bocana del puerto, lo hizo por el rompeolas, algo que ya ocurrió en la anterior tragedia que se produjo en Órzola. Como en aquella ocasión, fueron los vecinos los primeros en acudir al lugar al escuchar los gritos de los náufragos para intentar socorrerles. La desesperación y la angustia volvió a contagiarse entre la población norteña que trataron de ayudar a todos los que pudieron.

 

A los veinte minutos llegaron los servicios de emergencias y un helicóptero estuvo hasta la una de la madrugada tratando de alumbrar la escena de la tragedia, para facilitar a los servicios de emergencia el rescate.

 

Según se señala desde Cruz Roja, los inmigrantes salieron de Tan-Tan y llevaban dos días embarcados.

 

Aunque todos estaban afebriles, asintomáticos para covid-19, trece personas fueron trasladados al Hospital José Molina Orosa, entre ellas otra mujer embarazada y, al menos, un bebé. 

 

El Cabildo muestra sus condolencias

 

El Cabildo de Lanzarote ha mostrado su consternación por el fallecimiento de, al menos, tres personas, una de ellas en estado de gestación, después de que una embarcación naufragara a escasos metros de la costa de Órzola en la noche de ayer jueves.

 

La presidenta M.ª Dolores Corujo ha expresado, en nombre de la Corporación y en el suyo propio, su más sentido pésame a familiares y allegados de las víctimas. “Nuestras costas, por desgracia, han vuelto a ser el escenario de un drama humanitario”.

 

“Agradezco el gran trabajo realizado por los equipos de emergencia que se trasladaron al lugar de los hechos de inmediato, así como a los vecinos y vecinas de Órzola que no han dudado en ayudar a las víctimas tal y como sucedía el pasado noviembre”.

 

Haría agradece a los equipos de emergencia y la ciudadanía la atención a las víctimas




El Ayuntamiento de Haría muestra sus condolencias por los, al menos, tres fallecimientos del naufragio de una embarcación neumática acontecido durante este jueves por la noche en las costas de Órzola y agradece a la ciudadanía y a los servicios implicados en las labores de rescate el compromiso e implicación que han mostrado.



La alcaldesa de Haría, Chaxiraxi Niz, lamenta esta tragedia y expresa, en nombre del Ayuntamiento, el más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas y su total disposición a colaborar para prestarles la atención adecuada. “Es un momento de dolor para Haría y para toda la población de Lanzarote. Se debe frenar cuanto antes el drama humanitario que supone la migración irregular que llega a las islas”, señala la regidora.



El Consistorio transmite además sus más sinceros agradecimientos a los equipos de rescate y emergencias que participaron en el operativo, incluido el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, así como a los representantes de varias ONGs y ciudadanos de la localidad que se desplazaron hasta el lugar para colaborar en la atención a los 41 supervivientes del naufragio, entre los cuales hay 19 mujeres y siete infantes.



Desde el Ayuntamiento se recuerda que ya en noviembre del año pasado, Haría lamentaba un accidente similar en la misma zona del litoral norteño, en el que, tras el vuelco de una patera, fallecieron nueve personas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×