Se reanudan las obras de saneamiento en Arrecife tras dos meses de parálisis
Cerrado el acuerdo de pago de lo adeudado por la empresa Bruesa a las subcontratas
. El plazo de finalización de los trabajos estaba fijado para el 20 de agosto
Lancelot Digital
Las obras de saneamiento de Arrecife, que llevaban dos meses paralizadas, se han reanudado esta semana, según ha confirmado la empresa adjudicataria de las mismas, Bruesa y Fernández S. A.
Las obras se habían interrumpido debido al atraso en los pagos por parte de Bruesa a las subcontratas locales que trabajan en las mismas, que ya habían acumulado una deuda de unos 2 millones de euros.
La intermediación de la DirecciónGeneral de Aguas del Gobierno de Canarias, a cargo del lanzaroteño Mariano de León, fue clave para poder desbloquear el tema. Se trataba de un problema interno de Bruesa, por falta de liquidez pese a que estaba cobrando en tiempo y forma por estas obras por parte de la Administración que las financia. La participación de De León había permitido, a inicios del pasado mes de julio, que Bruesa hiciera una propuesta de pago de lo adeudado a las subcontratas, y tras pulir algunos ‘flecos’ del acuerdo, ya se han reiniciado las obras.
Prueba de ello es que este jueves el Ayuntamiento ha informado que “la empresa concesionaria de las obras de ampliación de la red de saneamiento de Arrecife ha comunicado que con motivo del inicio de los trabajos de apertura de zanja, colocación de tuberías de recogida de pluviales, relleno de la misma y reposición del firme existente, desde el viernes 6 de agosto se cerrará al tráfico durante un periodo aproximado de 60 días el tramo comprendido entre la rotonda de Las Salinas y la rotonda del Cabildo”, y el tráfico se desviará por la calzada opuesta a este tramo.
Las ‘obras de pluviales’, que han sido reanudadas recientemente, cuentan con un presupuesto de 17,6 millones de euros que fueron aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno central.
La finalización de los trabajos estaba prevista para el 20 de agosto, aunque con estos dos meses de parálisis, difícilmente pueda cumplirse en esa fecha.
La finalidad del proyecto es dotar a Arrecife de una red de aguas pluviales para restablecer la estructura de drenaje de la ciudad, reduciendo así el riesgo de inundaciones en el núcleo urbano. Las obras han sido complicadas, ya que afectaban a gran cantidad de servicios de la ciudad. Esta iniciativa incluía, además, el traslado de la estación de bombeo a las afueras del municipio.