Se reduce de 153 a 109 días la espera para una intervención quirúrgica
El Servicio Canario de Salud consigue que bajen también las listas de espera de consultas y de pruebas diagnósticas
- Lancelot Digital
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, presentó ayer los datos de listas de espera correspondientes al 30 de junio de 2025, en el que se registra un descenso continuado de la lista de espera quirúrgica. Se consolida la disminución progresiva y continuada de la demora quirúrgica por debajo de la media nacional y alcanza el dato más bajo de la serie histórica desde que se publica este indicador, hace 10 años. Respecto a junio de 2023, la demora pasa de 153 a 109 días.
La lista de espera quirúrgica de más de seis meses disminuye un 24,26 por ciento con respecto a diciembre y un 41,9 por ciento a lo largo de los dos últimos años
Se reducen también las listas de espera de consultas y de pruebas diagnósticas con descensos del 4,8 por ciento y el 0,8 por ciento, respectivamente
Durante este semestre, los profesionales del SCS atendieron 1 millón 700 mil consultas, más de 471.000 pruebas diagnósticas y se registraron un total de 76.832 intervenciones quirúrgicas.
Monzón agradeció especialmente el esfuerzo de los trabajadores del SCS que han hecho posible estos resultados junto a sus equipos directivos. "La clave está en la planificación, el aprovechamiento máximo de los quirófanos y la evaluación constante que se realiza periódicamente de toda la actividad", agregó. Asimismo, añadió que, en este semestre, se registra, por primera vez, un descenso tanto en la lista de espera quirúrgica como en la de consultas y en la de pruebas diagnósticas. Si bien, estos dos últimos indicadores se mantienen altos, es destacable que ya reflejen signos de mejoría.