Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las catas realizadas apuntan a una rotura en una tubería de saneamiento bajo la avenida Fred Olsen como origen del vertido

  • Lancelot Digital

 

Todo apunta a que una filtración procedente de una tubería de saneamiento rota en el tramo de la avenida peatonal Fred Olsen podría ser la causa de la contaminación que ha obligado a cerrar al baño la playa de El Reducto, en Arrecife.

El consejero delegado del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas, explicó tras la reunión mantenida este jueves con el alcalde de Arrecife y representantes de Canal Gestión Lanzarote —empresa responsable del mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento— que se decidió realizar varias catas en la zona central del arenal para determinar el origen de la filtración. “En principio, se están barajando varias cosas. Puede ser también que el colector, la tubería que impulsa la red de saneamiento delante de todos los edificios y los locales, la salida de saneamiento esté rota y sea la que está filtrando. El hecho es que no sale a la superficie, sino se está metiendo en el subsuelo y por eso no se ha detectado. Ahora lo que estamos descartando es eso y justo por este motivo, estamos yendo a cuatro puntos concretos”.

Según Cejas, los resultados iniciales de esas pruebas apuntan a que el problema se encuentra en el frente marítimo entre el Hotel Diamar y el edificio El Reducto, donde se ha detectado una posible rotura que estaría filtrando aguas residuales al subsuelo. “Ahora se están haciendo una serie de catas en todo lo que es el frente de la playa del Reducto para ir descartando y descubrir cuál es el punto concreto y de dónde está saliendo. Se han hecho dos catas, vamos a hacer dos más para hacer analíticas. Se están haciendo las analíticas de la conductividad de esas aguas y, por lo tanto, esperamos que a lo largo del día de hoy y en este fin de semana, podremos dar claramente con el origen”.

Si las catas confirman definitivamente esta hipótesis, será necesario levantar parte de la avenida peatonal para reparar la avería y evitar que continúe la filtración de aguas sucias hacia la playa. “Habría que abrir justo donde realmente esté el tubo roto. Esa sería la idea”.

El cierre de El Reducto decretado por el Ayuntamiento de Arrecife, tras los informes de Salud Pública, había generado incertidumbre entre vecinos y bañistas durante las últimas dos semanas. Todo indica que, por fin, el origen de la contaminación ha sido localizado.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×