Se retira la moción del PP para declarar persona ‘non grata’ a Pedro Sánchez

El PSOE presentó un escrito jurídico que señala que las administraciones locales no tienen competencia para este tipo de declaraciones
Se acabó la polémica. Finalmente, Pedro Sánchez no será declarado persona ‘non grata’ de Lanzarote, como proponía en una moción para debatir en el Pleno del cabildo de este viernes, el Partido Popular, y podrá pasar sus vacaciones sin problemas en la isla.
Un escrito del partido socialista, registrado ante la Presidencia y la Secretaría del Pleno, “deja claro que las administraciones locales no tienen competencia para este tipo de declaraciones, y que, de adoptarse, serían nulas de pleno derecho”, y lo avaló aportando una sentencia reciente del Tribunal Supremo (Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, de 23 de febrero de 2004).
Ciertamente llama la atención que en 2014 el PSOE de Dolores Corujo no argumentara ese escrito cuando apoyó la declaración de persona ‘non grata’ para el líder el PP en Canarias, José Manuel Soria, en su época de ministro de Turismo y Energía del Gobierno de Rajoy. En aquel entonces, sí utilizaron la ‘fobia’ ideológica y lo que ahora consideran un disparate jurídico: que una administración local se posicione y ataque a un adversario político.
Según el PSOE ahora "La justicia ha hablado alto y claro: los cabildos y ayuntamientos no pueden utilizar las instituciones como altavoz de sus fobias ideológicas. Hoy hemos parado un disparate jurídico y un ataque institucional al presidente del Gobierno", tal y como ha señalado la secretaria general y Diputada en el Congreso María Dolores Corujo.
El PP responde