Se suspende el juicio de la joven que agredió a su padre en Costa Teguise
Acepta los dos años de prisión de la Fiscalía
- Lancelot Digital
La joven implicada en el polémico caso de agresión e intento de apuñalamiento de un padre en Costa Teguise por el grupo de amigos donde se encontraban sus dos hijos adoptivos, ha aceptado la petición de la Fiscalía de dos años de Cárcel, aunque no entrará en prisión al no tener antecedentes penales.
El juicio estaba previsto para celebrarse mañana donde solo se iba a juzgar a la hija del agredido, de nacionalidad hispano-húngara, ser la única mayor de edad en el momento de los hechos que tuvieron lugar en 2014, pero la chica aceptó previamente los dos años de prisión, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, rebajándosele la pena con respecto a los 4 años y 6 meses que pedía la Fiscalía inicialmente.
Al parecer y por lo que afirma la Sara según la comparecencia de la acusada, conspiró con varios menores de edad con el fin de acabar con la vida de sus padres y el 4 de octubre de aquel año ejecutó parcialmente el plan, asestando uno de los menores dos puñaladas al padre de la hoy condenada, en zonas vitales.
La sentencia aplica al caso las atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas. La joven auxilió a su padre tras ver que su cómplice le asestaba las dos cuchilladas.
La Sala declara probado que el 30 de septiembre de 2014, “con el fin de atentar contra la vida de sus padres, y de mutuo concierto con cuatro menores de edad”, el grupo se conjuró a través de la red de mensajes Whatsapp “para planificar y ejecutar” la muerte de la progenitores de la acusada.
El 4 de octubre, la joven y los cuatro menores -contra los que se sigue expediente de reforma por estos hechos ante la jurisdicción de Menores- se personaron en el domicilio familiar en Costa Teguise (Lanzarote), abrieron con las llaves que llevaba la acusada y, al ver a sus padres, iniciaron conversaciones entre sí para “generar un clima de normalidad”, relata la Sala.
“Aprovechando la confianza generada”, expone el fallo, uno de los menores de edad “le propinó dos puñaladas en zonas vitales” al padre de la acusada, que “pudieron comprometer la supervivencia de la víctima”.
Añade la sentencia que tras este ataque, la acusada “auxilió inmediatamente a su padre” y ayudó a su madre para que llamara a una ambulancia. Igualmente, colaboró con la Guarida civil para identificar al menor autor material del intento de homicidio.
Un caso muy polémico
Entre las hipótesis que se barajaban en su momento, se creyó que todo pudo ser un juego que se les fue de las manos y ni siquiera ninguno de los dos hijos fue el autor físico de la agresión, sino uno de sus amigos.
Al parecer, la hija adoptiva mayor del agredido estaba enfadada con su padre por lo que ella consideraba un exceso de control por, entre otras cosas, prohibirle el uso del móvil o limitarle los horarios de salida.
Los cinco jóvenes detenidos fueron privados de libertad, siendo los cuatro menores internados en régimen cerrado en el Centro Valle Tabares de Tenerife, mientras que la joven de 18 años, hija del agredido, ingresó en prisión provisional por orden del juez.
Esta noticia caló hondo en la sociedad lanzaroteña y sobre todo de Costa Teguise, por tratarse de familias bien estructuradas, de clase media alta y gente muy bien valorada socialmente al igual que sus hijos.