Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias asegura que ni CC, ni PP, han hecho nada con este proyecto

  • Lancelot Digital

 

Con motivo de su visita a Lanzarote para tratar la crisis habitacional en Canarias y la problemática con la vivienda que existe en el archipiélago, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias también habló de otros temas importantes para la isla. El que fuera consejero de Obras Públicas en anterior mandato volvió a defender que en base a informes la opción de crear la circunvalación por la parte posterior de Playa Honda, conocida como la LZ5, es la mejor alternativa. “En ese estudio se bajaron cuatro alternativas y, finalmente, se planteó una propuesta porque no estaba decidido y queríamos tener la opinión de las instituciones de Lanzarote. Queríamos saber de esas cuatro opciones, cuál era la que se prefería. ¿La famosa circunvalación o soterrar? Nosotros consideramos que por razones de movilidad y por razones medioambientales, la más aconsejable en base a los informes que se hayan hecho por los técnicos correspondientes era la de la circunvalación. Es una importante decisión que tienen que adoptar las administraciones en Lanzarote a la hora de optar, porque somos conscientes, y éramos conscientes, del debate que se estaba produciendo, de que había sectores que estaban apoyando el soterrar”, señala Sebastián Franquis.

Franquis sostiene que, tras su salida del gobierno, ni CC ni PP han hecho nada al respecto con este proyecto. “No ha habido ninguna decisión. Ese es el problema, que no la hay. El Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de Lanzarote, son los que tienen que tomar la decisión”.

Y advierte que si Lanzarote no se pone a trabajar en proyectos para la isla las partidas y las inversiones se irán a otras islas. “Pasa el tiempo y los recursos se van gastando. No aquí, porque en Lanzarote, desgraciadamente, no se ha hecho una inversión importante por parte de este Gobierno de carreteras, si no se gastan aquí, se gastarán en otras partes de Canarias”.

Todo ello en un encuentro socialista en el que se abordó la problemática de la vivienda. Franquis piensa que este gobierno está favoreciendo la especulación y atacando al residente. “Hoy en Canarias, 104.000 viviendas están en manos de grandes tenedores, que son aquellas empresas que tienen más de diez viviendas. Eso significa que es el 14% del parque de vivienda de nuestra comunidad autónoma. Un número importante. Hay seis familias que tienen más de seiscientas viviendas y hay se73 empresas en Canarias que tienen en estos momentos más de 19.000 viviendas en nuestra comunidad autónoma de Canarias. El Gobierno tiene que actuar y tiene instrumentos para eso. Le hemos insistido una y otra vez en el Parlamento de Canarias a que apruebe con los ayuntamientos, declarar zonas tensionadas, precisamente en aquellos sitios donde se están produciendo, sin ninguna justificación razonable, un incremento del alquiler de forma desproporcionada”.

Y explicó la propuesta socialista mientras se aprueba definitivamente la ley de vivienda vacacional. “Al mismo tiempo le dijimos al Gobierno que, además de anunciar esto, aprobaran la moratoria para que el tiempo que durara la discusión y el debate de esta ley, pues estuviera paralizada, pero el Gobierno no hizo ningún caso”.

Por último, Franquis que estuvo arropado por la diputada lanzaroteña Dolores Corujo defendió que el PSOE quiere retirar los impuestos a los residentes en materia de vivienda y subírselos a aquellos que hacen negocio en este sector.

El PSOE exige la aplicación inmediata de la Ley de Vivienda

Por otra parte, presentaron una iniciativa legislativa para reforzar el derecho a una vivienda digna en Canarias, frenar la especulación y ampliar el parque público.

La presidenta del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, reclamó “responsabilidad y hechos” al presidente canario, Fernando Clavijo, y al cabildo insular, acusándolos de bloquear la aplicación de la Ley de Vivienda estatal. Denunció que en la isla “tener empleo ya no garantiza un hogar”, con familias compartiendo piso y jóvenes sin posibilidad de emanciparse, y recordó que la única promoción pública en marcha —en Maneje— fue impulsada por el anterior gobierno socialista.

Defendió que la ley ya prevé medidas eficaces como declarar zonas tensionadas, limitar los alquileres, bonificar fiscalmente a quienes alquilen a precios asequibles o recargar el IBI a viviendas vacías, subrayando que “aplicarla es proteger a las familias y dar seguridad a quien alquila”.

Por su parte, Franquis alertó de que “hoy en Canarias es imposible ejercer el derecho a una vivienda digna” y denunció la concentración de 104.000 viviendas en manos de grandes tenedores, seis de los cuales poseen más de 600. El PSOE propone un Registro de Grandes Tenedores, más capacidad de compra pública de viviendas y una fiscalidad diferenciada: tipo cero para primera residencia y un 20% para inversiones, destinando la recaudación al parque público.

Corujo anunció además una campaña insular para informar a la ciudadanía y presionar por la aplicación de la ley. “Lanzarote no está en venta —concluyó—. Lanzarote es el hogar de su gente. Primero la gente, luego todo lo demás”.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×