Sector público y privado trabajarán para prevenir la entrada de enfermedades desde el control de puertos y aeropuerto
El Cabildo celebra una reunión con las administraciones y agentes implicados
Lancelot Digital
Foto: Prensa Cabildo
La vulnerabilidad y el riesgo de entrada de enfermedades nuevas e importadas a Canarias, a través de las principales vías de comunicación y entrada a la isla, es objeto de preocupación del Cabildo de Lanzarote quien en pasados días organizó un encuentro técnico en las dependencias de la primera Corporación insular para tratar de abordar la prevención de estas enfermedades desde el control de puertos y aeropuertos. La charla, organizada por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad que dirige Marciano Acuña, contó con la presencia de Basilio Valladares Hernández, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, quien ofreció información sobre este tema dirigida a los responsables y técnicos de las diferentes administraciones y sector público y privado implicado.
Junto al consejero de Sanidad del Cabildo, estuvo presente el director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García de León; y el consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Fabelo. Participaron también técnicos y responsables de Sanidad de los siete ayuntamientos y de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote. El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández; el delegado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Arrecife, Antonio Garrido, y la responsable de los Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Eficiencias Energéticas del Aeropuerto de Lanzarote, Cristina García Soto, también participaron de la reunión, además de representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote ,Asolan y la Confederación de Empresarios de Lanzarote.
En este encuentro se explicó que los movimientos migratorios, el turismo, los viajes de negocios y el movimiento de mercancías están haciendo que diversas enfermedades tropicales puedan estar traspasando las fronteras donde habitualmente estaban establecidas.
El director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias detalló que en la actualidad, importantes enfermedades transmitidas por artrópodos (especialmente mosquitos), están emergiendo y reemergiendo en todo el mundo. “Patologías como los virus del Dengue, Chicungunya y West Nile y parásitos como la malaria entre otros, están apareciendo en lugares en los que ya estaban erradicados o no habían aparecido nunca”, afirmó.
Según Valladares, Italia, Francia, Estados Unidos, Portugal y la misma España han tenido casos que en algunas circunstancias les ha afectado de forma importante a su economía. La solución a esto es compleja, apuntó el director del Instituto, pero “el primer paso que hay que dar, es la vigilancia en los posibles puntos de entrada de los vectores a nuevos territorios”.
El consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, especificó que “España lleva años sacando unos proyectos de vigilancia que aún no han alcanzado a Canarias y, en este sentido, anunció que desde el Cabildo de Lanzarote se llevará al próximo Pleno de la Corporación insular una moción en la que pedirán al Estado que se establezcan e implanten en la isla medidas preventivas a este respecto.
A su vez, el consejero informó que la Institución colaborará con el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias con la intención de que se lleve a cabo un proyecto específico, “para que se sigan realizando los controles y proyectos de vigilancia necesarios para evitar la entrada de estas enfermedades en la isla de Lanzarote”. Acuña destacó también la implicación y colaboración del sector privado en este asunto.