PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Seguirán en la cárcel

El TSJC desestima la apelación de los condenados por tratar de matar a los ocupantes de una casa abandonada

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Sala de lo Penal del TSJC ha desestimado los recursos de apelación de los cuatro condenados por robo con violencia, incendio y tentativa de asesinato por entrar a robar en una casa, amenazar y golpear a sus ocupantes e intentar asesinarlos prendiéndole fuego a la vivienda.

     

    Hay que recordar que los hechos se produjeron en agosto de 2019 cuando los acusados, “puestos de común y previo acuerdo, en ejecución de un plan preconcebido y con ánimo de apoderarse ilícitamente del dinero y las drogas que pudiera haber en su interior”, accedieron a una vivienda abandonada y ocupada de manera habitual “por tres personas, F.V., I.O. y S.S., que en ese momento se encontraban durmiendo en una de las habitaciones. Para ello, los acusados fracturaron la puerta de la calle de la vivienda, que estaba cerrada con unos puntales”.

     

    Una vez dentro, tal y como narra el escrito de la acusación, “se dirigieron a la habitación en la que estaban los tres inquilinos del inmueble y abrieron la puerta fracturándola también, dado que esta se encontraba cerrada con una cadena y un candado”.

     

    Dos de los acusados, entraron en la habitación con cuchillos y “comenzaron a golpear a sus ocupantes y a exigirles que les entregaran su dinero, mientras los otros dos procesados entraban y salían de la habitación y vigilaban, además de indicar a los otros dos quién de los ocupantes de la habitación tenía el dinero”. Les  “propinaron patadas, puñetazos y cabezazos mientras los amenazaban con los cuchillos y les decían "les vamos a matar, si no me das el dinero te voy a prender fuego".

     

    En el ataque golpearon a una de las víctimas hasta dejarla inconsciente en el suelo y se apoderaron de la cartera de otra, que contenía 15 euros.

     

    El ataque continúo, atando de pies y manos a una de las víctimas con bridas y amenazando a los tres ocupantes de la vivienda con cuchillos para impedir que salieran de la casa.

     

    El escrito de la acusación señala que el “procesado R.T.G regresó, llevaba consigo una garrafa llena de gasolina que derramó sobre el suelo y los colchones que había en la habitación, procediendo los procesados J.M.H.A y R.T.G., con la intención de destruir el inmueble causando, asimismo un perjuicio patrimonial, a prenderle fuego con un mechero, provocando una fuerte explosión e iniciándose un fuego en la habitación. En este momento, los cuatro procesados salieron corriendo de la habitación, dejando la puerta bloqueada desde fuera para impedir que sus tres ocupantes pudieran salir de ella con la intención de causarles la muerte”.

     

    De las tres víctimas del ataque uno logró abandonar la vivienda saltando por una ventana, otro logró fracturar la puerta de la habitación en la que le habían encerrado y abandonar la casa, pero tuvo que volver al darse cuenta que el tercer ocupante de la casa seguía semiinconsciente y amarrado de pies y manos. Regresó a por él y lo sacó a rastras del inmueble.

     

    Las lesiones sufridas por lo ocurrido fueron múltiples. Tal y como se señala en el escrito “S.S sufrió quemaduras en las piernas, así como lesiones derivadas de la inhalación de humo, que precisaron para su sanidad una primera asistencia facultativa y que tardaron en curar 21 días, tres de los cuales fueron impeditivos para sus ocupaciones habituales”.

     

    “F.V. sufrió una herida cortante en la pierna izquierda, así como lesiones derivadas de la inhalación de humo, que precisaron para su sanidad tratamiento médico consistente en la aplicación de dos puntos de sutura que tardaron en curar 12 días, ninguno de los cuales fue impeditivo para sus ocupaciones habituales”.

     

    “I.O. sufrió quemaduras en el 19 de la superficie temporal. Estas lesiones llegaron a suponer un riesgo para su vida y tardaron en curar 98 días, de los que 41 fueron de pérdida de calidad de vida grave por ingreso hospitalario y 57 de pérdida de calidad de vida moderada”.

     

    Los daños provocados por el incendio en la vivienda han sido pericialmente tasados en 420 euros en lo que respecta al inmueble, a la vista de su estado ruinoso anterior a los hechos, y en 180 euros en cuanto al mobiliario que contenía.

    Comentarios (2)