Miércoles, 28 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La nueva Ley no especifica si es obligatorio llevar casco, ni la edad mínima para conducirlas

  • Lancelot Digital

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) activó el pasado lunes una nueva normativa que afecta directamente a los patinetes eléctricos y al resto de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). A partir de ahora, algunos modelos deben cumplir nuevos requisitos obligatorios para poder circular legalmente por las vías urbanas.

Los Vehículos de Movilidad Personal que pesen más de 25 kilos y puedan superar los 14 kilómetros por hora estarán obligados a disponer de un seguro de responsabilidad civil. La medida entra en vigor tras finalizar el periodo transitorio de la norma y no implicará, por ahora, ningún tipo de matriculación.

Los patinetes que no alcancen esos límites quedan exentos de contratar el seguro, lo que deja fuera a buena parte de los modelos más utilizados en ciudad.

Por otro lado, la nueva norma no especifica sobre la obligatoriedad de los conductores de patinetas de llevar casco, dejando esa competencia a los ayuntamientos. En Arrecife, esta mañana su concejal de movilidad confirmaba en Lancelot Radio que en la capital sí será obligatorio esta medida de protección

Tampoco la ley habla explícitamente de una edad mínima nacional fija; en muchas ciudades la normativa local establece el mínimo (a menudo 15 o 16 años). Sin una regla municipal concreta, la práctica general y las recomendaciones sitúan la edad en 16 años para poder conducir un patinete eléctrico por la vía pública en España.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×