Semana de regreso a las aulas

La vuelta al cole en Canarias viene a costar unos 688 euros por niño, muy por debajo de los más de mil que pagan en otras comunidades españolas.
Con septiembre regresa la normalidad a los hogares: los niños comienzan las clases y con su retorno se inicia una cuesta abajo imparable en la economía doméstica. Libros, ropa, uniformes, material escolar, transporte, comedores escolares y toda una serie de gastos que vienen a diezmar aún más la maltrecha cartera de unos progenitores que comienzan a no saber cómo arreglárselas.
En efecto, la vuelta al cole en Canarias costará unos 688 euros por niño, una media mucho más reducida que la alcanzada en otras comunidades como la madrileña o la catalana, donde se superan los 1.000 euros de media, tal y como se desprende del último informa al respecto elaborado por las Federación de Usuarios y Consumidores Independiente, FUCI, tomando como referencia 200 colegios públicos, privados y concertados de todo el territorio nacional.
Según esta radiografía nacional, el gasto medio que afrontarán las familias españolas será de 820 euros por hijo, lo que supone un 6’2% más que el pasado año 2009. Diseccionando este dato, el gasto medio en un colegio público a nivel nacional sería de 512 euros, 774 si se opta por un centro concertado y 1.174 si se elige un colegio privado. En el caso de Canarias, el gasto medio de un alumno de un centro público será de 405 euros, 600 en el caso de los centros concertados y 1060 en el de los privados.
Para calcular el gasto por alumno, la FUCI ha tenido en cuenta el coste de los libros, del uniforme, de la matrícula, del material escolar, del comedor y del transporte escolar.
El uniforme es, tal vez, junto con los libros, el gasto más elevado. En el primer caso, la media nacional se sitúa en 110 euros en el caso de los centros públicos y en 284 en el caso de los privados. En el caso de los libros el gasto medio es de 190 euros. También se encarecen los gastos de transporte y de comedor, complicando aún más la ya maltrecha economía nacional.
Los libros
En estos días, la imagen más habitual es las largas colas frente a las librerías conejeras para la adquisición de libros y material escolar de cara al nuevo curso escolar.
La entrega por parte de la Consejería de Educación de tarjetas para la adquisición de parte de los libros a los niños a partir de Primaria, ha dulcificado en parte la situación y las compras han comenzado, como cada año, al principio del verano. “Tenemos reservas hechas todo el verano. Menos los niños de primero de Primaria, a los que la tarjeta se la dan este año, los mayores la tienen ya recargada, así que el gasto no es tanto”, señala una de las encargadas de la Librería España, asegurando que muchos padres se gastan el doble en videojuegos. “Por poner un ejemplo el curso completo de un niño de primer curso de Primaria se sitúa, dependiendo de la editorial, entre 170 y 190 euros, de los que el Gobierno paga 90 euros”.
El uniforme
La adquisición del uniforme escolar depende, sobre todo, del centro escolar al que acuda el niño, ya que no en todos los centros exigen la misma indumentaria. Lo más habitual suele ser, pantalones o faldas en el caso de las niñas, camisetas o polos y jerseys, pantalón largo y corto de chándal, camisetas y chaquetas de deporte, ropa interior y calzado. El gasto medio se situaría entre 200 y 400 euros, algo menos en los centros en que los pequeños no tienen uniforme y sólo deben adquirir la ropa de deporte. En este sentido, es fundamental comparar y mirar precios en los diferentes establecimientos, y aprovechar toda la ropa del año anterior que sea posible. De hecho, muchos centros recogen uniformes, babys y ropa deportiva que los alumnos ya no van a usar ni aprovechar y la ceden a niños que la necesiten.
Recomendaciones para ahorrar
Teniendo en cuenta el fuerte desembolso que supone el regreso a las aulas y con el fin de reducir en lo posible los gastos de la temida cuesta de septiembre, desde la FUCI se recomienda a los padres tener en cuenta una serie de recomendaciones:
-Al margen de las ayudas económicas solicitar las becas estatales que cada año otorga el Ministerio de Educación para la adquisición de libros de texto y material didáctico.
-Informarse sobre las becas de comedor y transporte que facilita cada comunidad autónoma.
-Antes de comprar material nuevo hacer inventario de lo que hay en casa y posteriormente, comparar precios y calidades.
-Diversificar y escalonar las compras. No todo el material es necesario desde el primer día.
-Aprovechar los descuentos que permite la Ley en libros de Primaria y Secundaria, o comprarlos de segunda mano.
-Evitar las marcas.
-Reutilizar y reciclar la ropa, el calzado y los materiales en buen estado.
-Meter dobladillos, usar rodilleras y todo lo que sea necesario para que la ropa aguante el máximo tiempo posible en buenas condiciones.
-Evitar, en la medida de lo posible, acudir a créditos largos ya que a la larga aumentarán el sobreendeudamiento.
Foto: Kepa Herrero