SEO Birdlife denuncia la perdida de la colonia de garzas junto al Intercambiador
La ONG ecologista asegura que se han perdido cientos de pollos y huevos y exige depuración de responsabilidades
La Sociedad Española de Ornitología Birlife (SEO Birdlife)ha denunciado ante la Guardia Civil la destrucción de la colonia de ‘garcillas bueyera’ y ‘garcetas comunes’ que se ha producido en estos días pasados tras la tala de árboles llevada a cabo junto al intercambiador de guaguas ubicado al lado del Cabildo Insular.
Según esta asociación, la tala de los árboles ha puesto en riesgo a estas aves protegidas y única colonia de toda Canarias que desde hace años existe en Arrecife.
Para Gustavo Tejera, miembro de SEO Birdlife, si el problema es la suciedad que se generaba, “hay otras maneras”, algo tan sencillo, asegura, como realizar unas limpiezas periódicas y sellar o mejorar los saneamientos o las estaciones de bombeo que hay al lado. Considera que lo han hecho “de manera drástica, con nocturnidad y alevosía” porque, asegura, se ha hecho un fin de semana y en agosto, sin dar cuenta a nadie competente en lo relativo a la colonia de aves.
Un total de 600 aves y unos 200 nidos son los que habitaban en esta arboleda que, ahora tras la tala de los árboles se han traslado a otras zonas de la isla.
Asegura Tejera que ha estado en el lugar, personalmente, y ha visto “cadáveres y destrucción de nidos”, si bien cuando llegó al lugar, precisa, “habían limpiado casi toda la zona”. Asegura también el miembro de SEO Birdle que en su momento, antes de estas actuaciones, había estado en el lugar “haciendo el censo” y estaba “cubierto completamente de nidos, con pollos y huevos”. Sin embargo, en esta nueva visita al lugar no ha podido constatar la existencia de ningún pollo.
Desde esta ONG espera que se resuelva el problema generado cuanto antes y quieren saber quién tendrá que asumir finalmente la responsabilidad de lo ocurrido.