Sepa por qué escapó Lanzarote de subir de nivel de alerta
La isla permanece en nivel 1 a pesar del gran número de contagios que se produce a diario
- Lancelot Digital
La isla de Lanzarote escapó de subir de nivel de alerta sanitaria por covid y logró permanecer en nivel 1, pero, ¿por qué tomó esta decisión el Gobierno de Canarias? Lo cierto es que, a pesar de que el nivel de subida de casos podría ser similar, proporcionalmente, al que se está experimentando en las islas capitalinas que sí han subido de nivel, en Lanzarote la presión hospitalaria es muy baja y esa es la clave fundamental que actualmente importa a Sanidad.
En Lanzarote, a pesar de que hay más de 300 casos activos, sólo hay tres personas ingresadas en planta y nadie en la UCI, el resto de los afectados están pasando la enfermedad en sus propios domicilios.
En el caso de Gran Canaria y Tenerife, no ha ocurrido lo mismo, ya que han pasado de nivel 2 a nivel 3. ¿Los motivos? La alta presión hospitalaria que existe en ambas islas.
Y, ¿Qué es lo que cambia?
En nivel 3, el horario de cierre de los establecimientos de hostelería se establece en las 2.00 horas y el aforo en exterior al 50 por ciento y en interior al 33 por ciento.
Si los establecimientos y actividades recurren a la utilización del certificado COVID el horario quedará establecido hasta las 3.00 horas, con un 75 por ciento de aforo en exterior y con un 50 por ciento en interior.
En el caso de los grupos de personas en espacios de uso público y privado, se establece que serán 6 personas como máximo, salvo que se trate de convivientes. En el caso de que el grupo esté constituido por convivientes y no convivientes, no se sobrepasará el número máximo de personas establecido.
Actividades deportivas
En el nivel 3 de alerta, la práctica de la actividad física y deportiva no federada en instalaciones y centros deportivos tendrá un aforo de público del 50 por ciento al aire libre y del 33 por ciento en interiores, en grupos máximos de seis personas, salvo convivientes. No se permiten actividades de combate o de otro tipo en los que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario. Durante la realización de la actividad se mantendrá la distancia interpersonal de 2 metros y será obligatorio el uso de mascarilla durante la práctica deportiva o actividad, salvo las excepciones previstas en el artículo 9 del Decreto Ley.
Las visitas a los centros sanitarios, en el nivel de alerta 3, quedan suspendidas, salvo a menores de edad, gestantes o pacientes terminales y cuando a criterio del facultativo se considere necesario. Sí se mantendrá el 100% del aforo en el transporte público.