Sepa qué fue lo que le ocurrió al Air Europa que casi se sale de la pista en 2008
Una revista especializada cuenta lo que realmente ocurrió con el polémico vuelo
- Lancelot Digital
Pedro Carvalho, divulgador aeronáutico, jurista y piloto privado, analiza en una publicación especializada qué fue lo que realmente ocurrió en el Vuelo 196 de Air Europa, operado por la compañía Thomas Cook, que realizaba la ruta entre Glasgow y Lanzarote en el año 2008. Aquel vuelo casi se salió de la pista y, aunque no ocurrió nada, pudo producirse una desgracia.
Al parecer, según la investigación oficial, llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil española (CIAIAC, la causa principal de este incidente fue una aproximación no estabilizada de alta energía seguida de un aterrizaje con velocidad excesiva, 1.300 metros después del umbral, con la pista mojada. Es decir, que aterrizó a media pista por lo que el espacio se redujo a la mitad y debido a la excesiva velocidad que llevaba a la hora de tomar tierra y no que se usó correctamente ni el freno automático, ni las reversas del motor, se produjo el incidente. En estos casos, se recomienda abortar la operación de aterrizaje, meter motores, regresar al espacio aéreo y repetir la operación.
Expertos consultados señalan que, a pesar de que Lanzarote es un aeropuerto muy seguro, sin accidentes y casi sin incidentes, en el caso de que ocurra algún problema, la pista se puede llegar a hacer demasiado corta. De hecho, muchas son las voces que reclaman una ampliación de la pista de unos 600 metros más.
Descubra la investigación completa y sepa que fue lo que ocurrió en aquel vuelo de hace ya catorce años.