Sepa qué ha unido a Manuel Fajardo y Pedro San Ginés

La nueva legislatura arrancaba con la constitución de las cortes
- Lancelot Digital
El senador socialista por Lanzarote, Francisco Manuel Fajardo, que fue elegido ayer jueves Secretario Cuarto del Senado fue, curiosamente, el elegido para llamar al senador Pedro San Ginés para que prometiera o jurara su cargo.

Ayer mismo Fajardo, era elegido Secretario Cuarto del Senado, institución que estará presidida por el popular Pedro Rollán. Se produjo su nombramiento durante la constitución de la Cámara Alta y mediante votación nominal y secreta. También, el senador autonómico por la Comunidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la senadora socialista por Córdoba, María Ángeles Luna, fueron elegidos Vicepresidente Segundo y Secretaria Tercera del Senado, respectivamente.

Asímismo, Ramón Morales Quesada y Marta Saavedra Doménech, senadores electos por Gran Canaria, junto a Pedro Manuel Martín Domínguez y Marta Arocha Correa, electos por Tenerife, y Paloma Hernández Cerezo y Kilian Sánchez San Juan, elegidos, respectivamente, por Fuerteventura y La Palma, todos ellos presentes en las listas que el PSOE presentó al Senado en Canarias en las elecciones legislativas del pasado 23 de julio, han adquirido este jueves su condición plena de senadores tras prometer acatar la Constitución ante el Pleno de la Cámara Alta.
También, ha adquirido su condición plena de senador José Antonio Valbuena Alonso, que ocupa su escaño en la Cámara Alta en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Con anterioridad a este momento, se ha constituido una Mesa de Edad, presidida por el senador de mayor edad de entre los presentes, en este caso por el senador socialista por Girona, Martí Sans Pairuto, (1946) al que han acompañado como secretarios los cuatro senadores más jóvenes, dos de ellos también del Grupo Parlamentario Socialista: Jan Pomes López (1996) y Mario Soler Santos (1995) senadores por Lleida y Tarragona, respectivamente.
Ellos han sido los que han dirigido el proceso constitutivo del Senado, con la elección, mediante votación nominal y secreta, de los miembros de la Mesa que presidirá la Cámara Alta durante la XV Legislatura.
Finalizado este acto, los parlamentarios han sido llamados, uno a uno, por el presidente de la Cámara para, como es preceptivo, tomarles declaración de acatamiento ante un ejemplar de la Carta Magna.
Una vez cumplido este trámite, los senadores canarios han tomado posesión de sus escaños en la bancada que en el hemiciclo ocupa el Grupo Socialista.