PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Será el Parque de Zonzamas una realidad?

Nueva Canarias propone que se inicie el proyecto, el cual representaría "un nuevo ciclo" para Arrecife

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Nueva Canarias ha conseguido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incorporen una partida de un millón y medio de euros para el futuro Parque de Zonzamas de la capital lanzaroteña.

     

    Dicho parque se situaría en la actual Calle Juan Negrín, zona calificada por los canaristas como “estratégica” para la ciudad. En sus alrededores se encuentran el CIFP Zonzamas, IES César Manrique, CEIP Capellanía, Centro de Salud de Titerroy, Centro de Día para Mayores y el Cuartel militar.

     

    La proyección del Parque Zonzamas se sustenta en dos objetivos principales: la corrección vial y la habilitación de un espacio verde multifuncional. Actualmente, de los 3.2000 m2 que ocuparía el parque, el 50 por ciento es asfalto. Se pretendería, pues, corregir los viales transformándolos en un gran espacio libre para el viandante.  El otro 50 por ciento restante sería un jardín canario, con plantas y arbolado endémico, que mantendría una función de permeabilización de las aguas de lluvia, método catalogado como de “esponja”. A su vez, esta agua sería almacenada en tanques para uso de riego.

     

     

     

    Para Armando Santana, Portavoz del Comité Local de Arrecife y miembro del grupo de gobierno en la capital, “el Parque Zonzamas representaría el inicio de un nuevo ciclo para Arrecife, más sostenible, amable con la ciudadanía y verde”. Prosigue argumentando que “no sólo es un parque que podrían disfrutar tanto vecinos como visitantes, sino que está diseñado para que los propios alumnos y profesorado del CIFP Zonzamas puedan utilizarlo por las mañanas como aulario al aire libre”.

     

    Los canaristas exponen que “Arrecife necesita espacios seguros, con perspectiva de género y que creen comunidad”.

     


    ¿Cómo se diseña el Parque Zonzamas?

     

    El parque consta de tres ejes. En un primer eje se encontrarían las Zonas Centrales o “Cráteres ajardinados” que cuentan con hendiduras que producen pequeñas placitas con gradas, zona de sombra y arbolado. El segundo eje se encontraría en la medianera con el CIFP Zonzamas, que incluiría cuartos de almacenamiento con acceso tanto del interior del centro como del exterior. Estos cuartos podrán ser usados por los ciclos de formación profesional que quieran realizar actividades al aire libre. El tercer y último eje tiene que ver con el linde a la calle Juan Negrín, donde se ubicaría un pequeño talud ajardinado que protege del viento alisio y los ruidos. Además, se ubicaría la parada de guaguas, proyectada como nodo para el transporte y la movilidad sostenible desde la entrada a la capital.

     

    Así, con esta propuesta Nueva Canarias pretende iniciar la transformación que Arrecife se merece con una mirada más amable con nuestro entorno, y asegurando que las deficiencias existentes sean resueltas bajo la lógica de la estrategia de desarrollo sostenible. “Ya no valen los parches. Necesitamos obras públicas estratégicas que den forma a la Arrecife del futuro”, sentencia Armando Santana.

    Comentarios (3)  



    Comentarios  
    # anonimo 25-11-2021 21:45
    No existe arbolado endémico de Lanzarote.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Pepe 26-11-2021 07:55
    quieren cerrar al trafico procedente de san bartolome? divertente, donde se firma para despedir para siempre a estos grandes locos?
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Uno de Maguez 26-11-2021 09:58
    Para que quieren parques?si los hacen y luego los dejan morir,como los que ya están.
    Vean como esta el parque viejo,árboles secos,
    Y no lis quitan,y eso en primera línea.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario