Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

¿Saben que el primer batido de proteínas de insectos del mundo lo han creado dos catalanes? Nace de la conciencia sostenible de Dani y el amor por la gastronomía de Sergi

 

  • Guillermo Uruñuela
  • Cedida

 

Hace unos días paseaba por Famara como un turista más. Incluso se atrevió con el kitesurf en estos días lluviosos y ventosos que nos han acompañado en el inicio del 2021. Sergi Playà, catalán de nacimiento pero hombre de mundo, aprovechó el descanso navideño para disfrutar de este paraíso aún por descubrir en el archipiélago.

 

Y se preguntarán; ¿quién es Sergi Playà y por qué es noticia?

 

 

Playà es el CEO de "Becrit" y, junto a su socio Daniel Morató, ha creado el primer batido del mundo hecho a partir de proteína de insectos. En la esencia de este producto se encuentra, en cierta manera, una visión del mundo particular; en concreto, la que ellos tienen del futuro a medio plazo.

 

Sergi es un apasionado de la gastronomía y de sus temporadas en Australia y Asia aprendió a romper las barreras culturales que atan a todo aquel que no ha salido de su hogar. Trabajó como Chef en el país oceánico y también enriqueció sus conocimientos en los fogones de un resort asiático. Un buen día descubrió por casualidad, en Camboya, tras la ingesta de un grillo que el sabor era muy bueno. Así, de esa manera tan simple, como aparecen todas las grandes ideas, se creó el proyecto "Becrit".

 

Llegado el momento se puso en contacto con Morató -amigo de infancia- y de ese chispazo se engendró un negocio novedoso, pionero y sostenible en nuestro país. Con Becrit buscan “integrar esta proteína en la dieta mediterránea, con el objetivo de reducir el consumo de carne animal y responder así al reto de la sostenibilidad del planeta”.

 

¿Qué beneficios posee la proteína de insectos?

 

 

Playá explica a Lancelot Digital que "el insecto tiene el 60% de proteína cada 100 gramos, es decir, el triple de proteínas que la carne".

 

Además para obtener -y ahí se inserta su idea de sostenibilidad- para lograr un kg de grillos se necesita una cantidad 2.000 veces menor de agua, 10 veces menos de alimento y un espacio 13 veces menor que para producir 1 kg de ternera, nos comenta Sergi.

 

¿Es sólo un producto para deportistas? 

 

De momento, sus batidos de proteínas están orientados más bien para un público deportivo ya que la ingesta proteica es vital para el desarrollo de cualquier actividad deportiva.

 

Sin embargo, están apostando "muy fuerte" por el desarrollo de alimentos para poder llegar a conseguir productos con esta misma base pero más "comerciales", como hamburguesas o leche a partir de insectos.

 

 

Ventajas e inconvenientes

 

Sergi Playà explica que en España están trabajando en un terreno inexplorado y cualquier avance es lento y tedioso porque no hay referencias. Eso sin duda es un arma de doble filo. Se trata de un reto complejo pero una oportunidad de triunfar a lo grande. 

 

Nos explica también, que el marco legal en este aspecto cuenta con unos vacíos considerables ya que es algo tan extraño en nuestra cultura que cuesta poder enmarcarlo en un campo determinado.

 

Pero lo que tiene claro estos dos jóvenes barceloneses es que para conseguir metas importantes hay que irrumpir en mercados desconocidos e intentar desarrollar, desde la inexperiencia, una idea. Así ha crecido el mundo y hemos evolucionado; porque siempre ha habido un primer "loco" que se ha metido en el bosque en mitad de la noche sin linterna.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×