Sí a la LZ-5 y no a la solución del puente en la carretera de El Golfo
El anterior jefe de la Oficina Técnica del Cabildo, José Onieva, habló en Café de Periodistas de los dos polémicos proyectos
- Lancelot Digital
El Ingeniero de Caminos lanzaroteño, José Onieva, apuesta por desviar la carretera por encima como mejor solución para arreglar la carretera de Los Hervideros- El Golfo y que está cerrada al tráfico desde hace cuatro años.
El que fuera jefe de la Oficina Técnica del Cabildo de Lanzarote señaló que siempre se ha hecho así cuando se hundía una pequeña porción de la carretera con todos los parabienes legales y sin ocasionar ningún impacto al paisaje. Esa propuesta es la recomendada por el Colegio de Ingenieros de Las Palmas. “Al contrario de lo que cualquier podía pensar, el informe del Colegio de Ingenieros se basó en cuestiones medioambientales exclusivamente, y la respuesta fue que había que resolver el problema de la misma manera que se había hecho en las cuatro ocasiones anteriores que había sido necesario, haciendo un pequeño desvío”.
Onieva cree que esa es la mejor solución práctica y medioambiental. “Con el mismo material, el mismo color y la misma textura”.
Por otro lado, el conocido ingeniero lanzaroteño no tiene muy claro que el soterramiento de la LZ-2 sea la mejor solución para resolver el problema de la carretera más transitada de la isla. “Uno tiene que plantearse, en primer lugar, es si un soterramiento resuelve el problema. Los estudios que se han hecho hasta ahora señalan que no. En segundo caso, si se resolviera el problema, qué haces durante los dos años que dura la obra, por dónde desvías el tráfico”.
El ingeniero reconoce que la llamada solución alternativa al soterramiento tiene un impacto paisajístico como toda obra, pero no son las carreteras precisamente las que más impactan sobre el medioambiente.