Si busca “brisas fresquitas”, vaya al norte
Famara se convirtió en refugio de centenares de lanzaroteños que huían del calor insoportable
- Lancelot Digital
La Playa de Famara se convirtió ayer en refugio de centenares de lanzaroteños que huían del calor insoportable de Arrecife y otras zonas del sur de la isla.
Hoy domingo, la AEMET sigue avisando de que Lanzarote permanece en alerta naranja por altas temperaturas, sobre todo en la vertiente sur y en zonas del interior. De hecho, ayer centenares de lanzaroteños y turistas se refugiaron del calor en la kilométrica playa de Famara. Si a las tres de la tarde en Arrecife se estaban registrando temperaturas por encima de los 35 grados, y casi sin viento, en Famara el termómetro marcaba unos 30 grados pero con una agradable brisa del norte.
Lo peor de Famara es la cantidad de algas que hay en el primer kilómetro de playa, desde el principio del pueblo hasta el complejo residencial de Los Noruegos, que hace muy incómodo el baño.
De momento la calima, al menos en Lanzarote, no se ha notado o ha pasado desapercibida. Hoy el día amaneció con nubes y algo de viento pero la previsión es que a medida que va levantando el día se viva una jornada muy parecida a la de ayer, con altas temperaturas en el interior y en la vertiente norte.
Se aconseja tener cerradas las casas al mediodía y hasta bien entrada la tarde, que es cuando debe refrescarse el interior abriendo ventanas y puertas unas horas, para que se pueda dormir mejor.
Misma situación en Canarias
La AEMET mantiene avisos en todas las islas por altas temperaturas. Alerta amarilla para La Palma y El Hierro con temperaturas máximas de 36 grados y naranja para Tenerife, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote, que registrarán máximas de 37 grados. La isla de Gran Canaria, en la vertiente sur y medianías se ha puesto alerta roja, por temperaturas de unos 40 grados.
Todavía no está claro si el calor empezará a arreciar a partir del lunes, donde también se prevé una jornada calurosa pero con temperaturas medias algo inferior a las registradas en este fin de semana.
El Gobierno de Canarias no ha especificado la fecha en la que finalizará la alerta, pero la AEMETE vaticina para el lunes 11 de julio que la situación se vaya suavizando levemente en Gran Canaria, con aviso naranja entre las 12.00 y las 17.00 horas por máximas de 37 grados. Fuerteventura y Tenerife mantendrían el aviso amarillo en la misma franja horaria por temperaturas de 34 grados. Mientras, el resto del Archipiélago no tendrá ningún aviso activo para el inicio de la semana.
Gran Canaria, en alerta máxima por riesgo de incendios forestales
Desde el pasado 8 de julio, el Cabildo de Gran Canaria ha declarado el nivel máximo de precaución por riesgo de incendios forestales. Esta medida acarrea a prohibición de hacer fuego en zonas de acampada, acceder a senderos y a pistas forestales o acceder a Tamadaba.